Parque Nacional de los Picos de Europa, Cantabria, Asturias y León (España).

Parte de la cordillera Cantábrica, los Picos de Europa son de los paisajes naturales más admirados de España. Como parte de la cordillera Cantábrica el Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentra en Cantabria, Asturias y León y posee paisajes de montaña únicos e intactos con imponentes valles glaciares, bosques, prados, lagos, y por supuesto, los famosos picos de montaña eternamente envueltos por nubes.


Lago Melissani (Grecia).

El Lago Melissani, es una cueva situada en la isla de Kefalonia, esta es la mayor de las islas Jónicas en el oeste de Grecia.


Reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca (Perú).

La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca fue creada el 9 de agosto de 1979. Esta ubicada en los departamentos peruanos de Arequipa y Moquegua y tiene una superficie de 366.936 hectáreas. La zona comprende varios volcanes como el Misti, el Pichu Pichu, el Chachani, el Tacune y el Ubinas, montañas y lagunas, entre ellas la laguna Salinas. Hay una gran variedad de especies de aves y mamíferos (flamenco, parihuana, taruca, vicuña).


Valle de la luna jujeño (Argentina).

Se lo conoce también como Valle de Marte; su nombre no es oficial y para conocerlo es preciso subir a más de 4.000 metros. En realidad, en la Punta hay muchos paisajes espectaculares, resecos en extremo, donde abundan las formas caprichosas de colores rojizos y grises bien definidos como éste, pero en general son rincones alejados de los caminos, ocultos a los ojos de los turistas.


Lago del cráter del volcán Irazú (Costa rica).

El lago formado en el interior del cráter del volcán Irazú, es un atractivo en si mismo, sobre todo por el color verdoso intenso del agua. El volcán está activo pero sin erupciones desde 1963. El color tan particular es el resultado de una combinación entre la luz y los minerales del agua.


El cañón de las piscinas color turquesa (Guatemala).

El pequeño cañón del río Cahabón, en Guatemala, brinda un increíble espectáculo natural que se asemeja a un paraíso escondido: sobre una formación rocosa conocida como Semuc Champey se forman unas piscinas naturales de color turquesa y aguas cristalinas, separadas por suaves cascadas en medio de un espeso bosque subtropical.


Islas Georgias del Sur (Argentina).

Ubicada a más de 1300 km de las Islas Malvinas, y con tan solo una población de 25 habitantes, esta remota isla. Alguna vez utilizada como puerto para la cacería de ballenas. Hoy es un santuario de la vida silvestre que permanece lejos de toda "civilización".



Parque Nacional de Banff, (Canadá).

El Parque Nacional Banff es el parque nacional más viejo de Canadá, establecido en las Montañas Rocosas en 1885. Localizado a 180 km al oeste de Calgary, en la provincia de Alberta, abarca 6.641 kilómetros cuadrados de terreno montañoso, con numerosos glaciares y campos de hielo, bosques densos de coníferas y paisajes alpestres.


Quebrada de las Conchas, Salta (Argentina).

La reserva natural Quebrada de las Conchas o también conocida como Quebrada de Cafayate se encuentra ubicada dentro de los Valles Calchaquíes, en la Provincia de Salta, norte de la República Argentina, muy cercano a la localidad de Cafayate. Ubicada a 90 km al sudoeste de la Ciudad de Salta comprende parte de los departamentos de La Viña, Guachipas y Cafayate y pertenece a la ecorregión chaco seco y monte (de sierras y bolsones).


Monte Fitz Roy (Chile).

El monte o cerro Fitz Roy o cerro Chaltén, es una montaña ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en el límite entre la Argentina y Chile, en la Patagonia. Esta cumbre ofrece un espectáculo imponente al asomar sus crestas y aristas entre glaciares y nubes y en ciertos momentos del día tomar sorprendentes coloridos según la iluminación del sol.


Tropea, Calabria (Italia).

Tropea es un municipio italiano en la provincia de Vibo Valentia (Calabria). La población es un lugar de veraneo muy famoso junto al mar Tirreno, hacia el sur de Vibo Valentia y al norte de Ricadi y Capo Vaticano.


Danxia Lnadform (China).


La forma del terreno Danxia se refiere a los diversos paisajes que se encuentran en el sureste y el suroeste de China, que "consisten en un color rojizo que caracteriza los acantilados ". Se trata de un tipo único de geomorfología encontrado en china.


Lagos que cambian de color en el Kelimutu (Indonesia).

El volcán Kelimutu tiene en las cumbres de sus crateres, tres lagos sorprendentes, de diferentes colores. Tibu Ata Mbupu (Lago de los ancianos) es generalmente de color azul y es el más occidental de los tres lagos. Los otros dos lagos, Tibu Muri Koo Fai Nuwa (Lago de los jóvenes y doncellas) y Tibu Ata Polo (Hechizado o lago encantado) están separados por una pared del cráter compartida y suelen ser de color verde o rojo, respectivamente. Los colores del lago varían de forma periódica.


Islas Fernando de Noronha (Brasil).

El archipiélago tiene 26 km² en total y está formado por 21 islas de las cuales sólo está habitada la mayor de ellas (que tiene 17 km²), y la cual lleva el mismo nombre que el archipiélago. El resto han sido declaradas Parque Nacional Marino por el gobierno del país, y por lo tanto está prohibida la presencia humana en ellas, salvo para fines de investigación científica. Su localización es 3° 50' S, 32° 24' W. En 2001, el archipiélago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Islas Jónicas (Grecia).


Las islas Jónicas son un archipiélago de Grecia que se encuentra en aguas del mar Jónico, frente a las costas noroccidentales de la Grecia continental y peninsular. Tradicionalmente se les llama las «Siete Islas» (griego antiguo: Heptanesos, griego: Heptanisa o en italiano Eptaneso), aunque el grupo incluye muchas otras islas pequeñas, siendo las principales islas Corfú, Paxos, Léucade, Ítaca, Cefalonia y Zante. La extensión total del archipiélago es de 2.307 km².


Cañón del Sumidero (México).

El Cañón del Sumidero, es un estrecho cañón de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México. Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1 000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 250 m. La falla geológica se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas. Se cuenta entre las más espectaculares de América, con muros que se eleven más de 1 300 metros desde la profundidad. Por su singular belleza y su importancia histórica, está nominado para una de las "Nuevas 7 Maravillas Naturales" como único representante de México en este concurso internacional.


Laguna Roja, comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota (Chile).

Laguna Roja o Mar Rojo es una laguna roja, desconocida por los mapas actuales, ubicada en la comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile, accesible desde la localidad de Camiña, localidad que se encuentra a 147 km de la ciudad de Iquique. Aproximadamente 3 700 metros sobre el nivel del mar. La laguna era conocida para los habitántes del lugar, pero desconocida hasta el año 2009 para Sernatur, a pesar de que varios kilómetros río abajo se encuentra el Embalse Caritaya.


Gruta del Lago Azul, Mato Grosso del Sur (Brasil).

La Gruta del Lago Azul, situada en cercanías de Bonito, en el estado de Mato Grosso del Sur, es una cueva cubierta por las aguas de un lago. La particularidad del lugar son sus tonalidades y el paisaje que parece mágico. Para muchos, es una de las cavernas más bellas del mundo.


La cordillera tallada Banaue, (Filipinas)

A lo largo de cientos de años, en Filipinas, los pueblos nativos descendientes de los Batad se encargaron de tallar montañas para adaptarlas a sus necesidades para la producción agrícola. El resultado de la tarea realizada de un modo manual es una obra descomunal: un área de más de 10.000 kilómetros cuadrados de cordillera completamente tallada con terrazas de cultivo en sus laderas, en el área de Banaue (Banawe), un municipio de la provincia de Ifugao, en Filipinas.


Cassis, (Francia).

Una de las muchas playas que hay entre Marsella y Cassis, la entrada de Puerto de clavijas es preciosa! Ofrece una vista sobre la bahía de Marsella y los acantilados de Cassis, y permite al descanso, tranquilidad y nos protege del viento (relativa calma durante el fin de semana de verano ...). El agua es muy clara ... En resumen, un sitio para ver, al igual que la entrada de Port Miou!


Isla de Pascua, (Chile).

El nombre tradicional que recibe esta isla corresponde al de Rapa Nui, que significa «Rapa grande» en el idioma de los navegantes tahitianos que visitaban la isla en el siglo XIX. El nombre estaría asociado con el parecido encontrado por los tahitianos con la isla de Rapa, en la actual Polinesia Francesa, y a la cual también se le conoce como Rapa Iti («Rapa pequeña»). A pesar de ser de origen extranjero, el nombre de Rapa Nui es considerado comúnmente como la denominación dada por los nativos de la isla.


Pantanos de manglares, (Nueva Caledonia).

Los pantanos de manglares, como este cerca de Voh, Nueva Caledonia en el suroeste del Pacífico, cubren casi el 25 por ciento de las zonas costeras del Mundo. El manglar es un hábitat considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles (mangles) muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos y moluscos.


La Estructura de Richat, (Mauritania).

Este espectacular accidente geográfico en Mauritania en el sudoeste del desierto del Sahara es la estructura de Richat. Tiene un enorme diámetro de 30 millas y es visible desde el espacio. En un principio, se pensó que se había originado por el impacto de un meteorito, pero en la actualidad los geólogos creen que es un producto de la elevación y la erosión. La causa de su forma circular es aún un misterio.


Lago Mono, (USA).

El lago Mono (en inglés: Mono Lake) es un lago alcalino e hipersalino en el condado de Mono en California (Estados Unidos). El lago sirve como refugio para varias especies de aves y es uno de los sistemas ecológicos más productivos de Norteamérica.


Glaciar Grey, (Chile).

El glaciar Grey es un glaciar localizado en Chile. Es una masa de hielo de 6 kilómetros de ancho y más de 30 metros de altura dividido en dos frentes. El glaciar presenta una coloración azulada, debido a la absorción del hielo de longitudes de onda de luz roja, y la dispersión de longitudes de onda de luz azul. Algunas partes del glaciar presentan un color gris, debido a la abrasión que ocurre producida por el hielo y la carga de fragmentos rocosos que se deslizan sobre el lecho de roca debajo del glaciar, puliendo este último, generando una elevada cantidad de harina de roca que provoca que el agua de fusión del glaciar adquiera el tono gris señalado.



Lago mágico Shimshal, Valle de Hunza (Pakistán).

El valle de Hunza es un valle formado por el río Hunza, cercano a Gilgit y Nagar, en Gilgit-Baltistán, Pakistán. Se encuentra a unos 2.400 metros de altura y se extiende por una superficie de 7.900 km². La ciudad más importante y capital es Karimabad, conocida por el espectacular paisaje de montañas que incluye Rakaposhi de 7.788 msnm, el Ultar Sar (7.388 m), el Bojahagur Duanasir II de 7.329 msnm y el Spantik o Golden Peak de 7.027 msnm. Toda la región es de una gran belleza.


Monumento nacional de la Torre del Diablo (USA)

El Monumento Nacional de la Torre del Diablo (Inglés: Devils Tower) de los Estados Unidos (Lakota: Mato Tipila, que significa "Aposento del Oso" es una intrusión ígnea monolítica o cuello volcánico. Se eleva de manera espectacular 386 m por encima del terreno circundante y su cumbre se encuentra a 1.558 m por encima del nivel del mar. Devils Tower fue el primer Monumento Nacional declarado en los Estados Unidos, establecido el 24 de septiembre de 1906, por el Presidente Theodore Roosevelt.


Reserva natural de Tsingy de Bemaraha, Provincia de Mahajanga (Madagascar).

La Reserva natural integral de Tsingy de Bemaraha se localiza en el centro oeste de la Provincia de Mahajanga, Madagascar. Su geología única, sus bien conservadas selvas de manglar y su rica fauna de lémures, pájaros, camaleones y otras especies motivaron su inclusión en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990. La zona es especialmente notable por sus tsingy o pináculos de roca caliza, tan extremadamente afilados que pueden infligir graves heridas a un visitante poco prevenido. Se han formado gracias a las lluvias (media anual de 1.800 mm) que disuelven la parte superior de la roca caliza, más blanda, y dejan al descubierto la inferior, más dura y en forma de aguja. Es peligroso, y a menudo imposible, transitar entre los tsingy, salvo para los ágiles lémures y otros representantes de la fauna local. Tsingy es una expresión onomatopéyica malgache que alude al sonido de los pináculos cuando se los golpea, semejante al de una campana. Tsingy en malgache significa "donde no se puede caminar descalzo".


Hamilton Pool, Austin (USA).

A la naturaleza, construir un mini paraíso le puede tomar miles de años. Cerca de Austin, en Texas, existe una piscina natural que se ve como un sitio idílico. Un río subterráneo erosionó por miles de años una cavidad, que al derrumbarse, dejo lugar a un pequeño oasis resguardado, con aguas calmas, una cascada y vegetación que se ven como un lugar bastante inusual. La piscina, está rodeada por enormes losas de piedra caliza, y decorada por estalactitas, musgo y algunos arbustos que crecen colgados entre las rocas.


"Puerta del infierno" en Derweze, (Turkmenistán).

Derweze o Darvaza (turcomano: la Puerta) es un pequeño pueblo de Turkmenistán con 350 habitantes, que se encuentra en el desierto de Karakum, a unos 260 km al norte de la capital del país, Asjabad. Los habitantes de Derweze pertenecen mayoritariamente a una de las cinco tribus turcomanas principales, los Teke, y conservan todavía un estilo de vida seminómada. El área de Derweze es rica en gas natural, por lo que se realizaron prospecciones durante la época soviética. En 1971, un grupo de geólogos soviéticos halló en un sondeo una caverna llena de gas natural. El techo de la cueva colapsó, dejando una gran sima de 70 metros de diámetro. Para evitar emanaciones tóxicas, se decidió prender el gas, pero, para sorpresa de los científicos, que pensaron que la combustión tan sólo duraría unos días, el depósito continúa ardiendo en la actualidad. Los habitantes de la zona le han dado al lugar el nombre de "La puerta del infierno".


Las Cuevas del Drach (España)


Las Cuevas del Drach son cuatro grandes cuevas que se encuentran en la Isla de Mallorca, archipiélago de las Islas Baleares, España.


Río Caño Cristales, Sierra de la Macarena (Colombia).

Río mágico, llamado el caño Cristales de Colombia que está ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Meta. Ha sido denominado el río de los cinco colores o también el río mas hermoso del mundo, ya que en su fondo se reproducen algas de colores rojo, amarillo, verde y azul, principalmente, que le dan al agua una apariencia multicolor.


Sigiriya, el volcán que se convirtió en palacio (Sri Lanka).

En el medio de la planicie boscosa de Sigiriya, en Sri Lanka, emerge un imponente promontorio rocoso de 370 metros de altura. La formación, tan caprichosa en medio de la llanura, es el resultado de una erupción de magma endurecida erosionada por miles de años. En el siglo V d.C., tras ser utilizada como monasterio dos siglos, la elevación fue elegida para emplazar un palacio real al resguardo de conflictos familiares por la sucesión del trono del rey Dhatusena . El diseño en el promontorio de Sigiriya, incluía una ciudad amurallada y ajardinada sobre la roca que permaneció abandonada hasta ser redescubierta en el año 1908.


Pico Cão Grande, (Santo Tomé y Príncipe).

En Santo Tomé y Príncipe, un pequeñísimo país africano formado por varias islas en el golfo de Guinea, se encuentra uno de los paisajes volcánicos más curiosos del mundo. En la isla de Santo Tomé, se encuentra el Pico Cão Grande, para hablar con propiedad, un cuello volcánico con forma de aguja que emerge en un paisaje no tan accidentado en las cercanías, lo que acrecienta el dramatismo del paisaje y la sensación de “irrealidad”.


El fitoplancton bioluminiscente de Isla Vaadhoo (Maldivas).

La luz biológica, o bioluminiscencia, en las olas es el producto de los microbios marinos llamados fitoplancton. Ahora los científicos creen saber cómo algunas de estas formas de vida crean su resplandor azul brillante.


Cueva Devetashka, (Bulgaria).

La Cueva Devetashka se encuentra a 18 kilómetros al noreste de Lovech y a 2 kilómetros del pueblo de Devetaki. Posee siete agujeros de diferentes tamaños, a través de los cuales llega la luz de un modo impresionante.


Bahía de Kotor, (Montenegro).

Encantadora pequeña ciudad veneciana con plataformas para entrar y salir del agua (limpia y transparente). La principal ciudad turística de Montenegro. Bonita, elegante pero también mucho más turística y ajetreada que el resto del país.


Isla Moorea, (Francia).

Moorea es una isla volcánica del archipiélago de la Sociedad en la Polinesia Francesa. A tan sólo 17 km al noroeste de Tahití es denominada a veces como (la isla hermana). Esta isla es uno de los principales destinos turísticos de la Polinesia Francesa, existiendo en la misma varios Resorts de lujo que permiten a sus visitantes disfutar de su magnífica y bella laguna.


Tabriz, (Irán).

Tabriz el campo circundante abunda en una belleza natural que es hoy en día pero una sombra de legendario pasado. Algunos creen que legendaria belleza pasado es conservado en la historia bíblica del Jardín del Edén. Antiguo persa jardines, también llamado baghs, donde es conocido por su espectacular belleza. Su pairidaeza de nombre se convirtió en el paraíso inglés de palabra. Los baghs eran un paraíso en la tierra.


Cañon de Guelta d'Archéï (Desierto del Sáhara).

Oculto tras un cañón, en el desierto del Sáhara, en una zanja profunda con paredes escarpadas y con la curiosa forma de una pezuña de camello, se encuentra el Guelta d'Archeï. Con el agua hasta las rodillas, los camellos se deleitan vadeando el Archeï de Chad, cañón cuyas aguas atrapadas contienen una sorpresa zoológica. Fertilizadas por excrementos de las bestias, las algas son comidas por peces que son cazados por un grupo aislado de cocodrilos.


El Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie, (China).



El Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie, China (Southern Sky Column). El bosque chino que inspiro La Pandora extraterrestre de Avatar. El Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie fue el primer bosque reconocido como nacional en China, esta ubicado en Zhangjiajie ciudad al norte de Hunan. Si bien la película Avatar no ha sido rodada aquí, como cree la gente que ve imágenes de este bosque también conocido como “Southern Sky Column”; fueron las fotografías de este lugar las que inspiraron indudablemente a las Montañas Aleluya de la Pandora de Avatar realizadas en computadora.


Volcán Rano Kau, Isla de Pascua, (Chile).

Rano Kau es un volcán ubicado en el extremo suroeste de Isla de Pascua, el cual forma uno de los tres grandes conos que forman parte de la superficie de la isla. Tiene una altura de 324 msnm y de acuerdo con estimaciones geológicas su origen se remonta a un proceso eruptivo ocurrido hace unos 2,5 millones de años. La depresión interior de Rano Kau corresponde a una caldera volcánica de 1,5 km de diámetro y en su interior se encuentra una laguna, a unos 250 metros de profundidad terminando una pendiente bastante pronunciada. En la laguna existen pequeñas islas de totora y una abundante vegetación y microfauna.


Islas Galapagos, (Ecuador).

Las islas Galápagos (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.


Lago Argentino, Santa Cruz, (Argentina).

El lago Argentino es el mayor y más austral de los grandes lagos patagónicos de la Argentina. Se encuentra ubicado en el sector sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Posee una altitud de 187 msnm; cubre una superficie de 1466 km² y tiene una profundidad media de 150 m, alcanzando en algunos puntos los 500 m; su volumen total asciende a 219 900 millones de m³. Sus brazos occidentales se encuentran dentro del Parque Nacional Los Glaciares; en ellos desaguan varios glaciares, entre los que destacan el Perito Moreno y el Glaciar Upsala. En la ribera sur del lago se encuentra la ciudad de El Calafate, la base turística más habitual para la exploración de la región.


El cenote subterráneo de Chichén Itzá (México).

Los Itzáes, fundadores de Chichén Itzá, y más tarde los Xiues , que dominaron la región hacia el período posclasico de la cultura maya, lo utilizaban para hacer sacrificios animales y humanos, como tributo a sus dioses. También arrojaban cerámica y joyas al fondo, en ofrendas y rituales religiosos.


lago Eyre, (Australia).

Nube de tipo altocúmulo reflejada sobre el lago Eyre, el mayor de agua salada de Australia. El lago está ubicado en la zona desértica de Australia central, al norte de Australia del Sur. La cuenca del lago Eyre es un enorme sistema endorreico alrededor del lago, cuya parte más baja está cubierta de una capa salada característica de los sistemas endorreicos, producida por la expansión cada temporada del volumen de agua y la consecuente evaporación de las aguas atrapadas.


La Cueva de Cristales Gigantes, Chihuahua, (México).


Es mundialmente famosa por la llamada Cueva de los cristales, descubierta en 2000, en la que se encuentran enormes cristales de selenita de hasta 10 metros de longitud y un metro de ancho, que la han convertido en un atractivo turístico. Fue descubierta accidentalmente cuando se exploraban las minas en busca de minerales como plomo principalmente. La cueva de los cristales es única en el mundo y su aparición es temporal ya que durante millones de años se formó con ayuda de agua que temporalmente ha sido drenada por un sistema especial, y éste dejará de funcionar cuando se termine de explotar las minas, en ese momento la cueva de los cristales volverá a ser cubierta por el agua y continuará con su crecimiento. Cabe mencionar que se encuentra a 300 metros de profundidad aproximadamente y a una temperatura muy elevada de 50°c y mucha humedad3 y para su exploración fue necesario un gran esfuerzo tanto tecnológico como personal.


Parque Chapada Diamantina, Bahía (Brasil).

Se encuentra en la Chapada Diamantina Parque Nacional en el estado de Bahía, a unos 400 kilómetros hacia el interior de Salvador, la capital de Bahía. Esta piscina hundida gigante es de 120 pies de profundidad y el agua es tan transparente, las rocas y troncos de árboles antiguos son visibles en la parte inferior. Cuando el sol está apenas a la derecha, la luz llega a través de una grieta y crea un reflejo azul en el agua. El acceso a esta laguna es muy controlado para la protección ambiental de su ecosistema raro y delicado.


Géiser Fly, Nevada, (USA).


Este curioso géiser tiene su origen en la mano del hombre. En 1916, se realizaron perforaciones de pozos con la esperanza de encontrar agua en esta zona tan desértica para poder dar de beber al ganado y regar los cultivos. Al realizar el pozo se toparon con un acuífero de aguas termales a más de 200 grados centígrados, por otra parte muy comunes en la región. Aunque el agujero se tapó, décadas más tarde, a mediados de los años 60 del pasado siglo, unos trabajos que se hicieron para estudiar el aprovechamiento de la energía geotérmica de la zona provocó que un géiser empezara a manar. En la actualidad pueden apreciarse varias salidas de agua. Pero lo que sin duda hace magnífico a este géiser son los colores de los sedimentos de carbonato cálcico, similar a las estalactitas, que ha ido depositando a lo largo de los años a su alrededor. Brillantes verdes, rojos y naranjas producen un magnífico e irreal escenario. Según los expertos, estos colores son porovocados por algas termófilas.


Laguna Colorada, (Bolivia).


La laguna Colorada es una laguna situada dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el altiplano potosino cerca de la frontera con Chile. La coloración roja de sus aguas es debida a los sedimentos del color rojo y pigmentos de algunos tipos de algas. Pero no siempre tiene el mismo color, pues la variación de las características de sus aguas así como la luz según el momento del día y el clima le confieren tonos diferentes que van de marrones hasta rojos intensos.


Desierto florido, (Chile).

El desierto florido es un fenómeno climático que se produce en el Desierto de Atacama, que se ubica en Chile. El fenómeno consiste en la aparición de una gran diversidad de flores entre los meses de septiembre y noviembre, en los años en que las precipitaciones son inusuales (sobre el rango normal para el desierto). El fenómeno ocurre cuando las lluvias hacen que gran cantidad de semillas y bulbos que se encontraban en estado de latencia germinen al llegar la primavera, acompañadas de la proliferación de insectos, aves y especies de lagartos pequeños.


Volcán Erta Ale, Norte de (Etiopía).

El volcán Erta Ale es un volcán en escudo basáltico localizado en el Cuerno de África, en la región de la depresión de Afar, en el noreste de Etiopía, siendo el volcán más activo de dicho país. Se ubica en el desierto de Danakil, un desierto baldío cerca del límite con Eritrea y alcanza una altura de 613 metros. Se le considera en erupción desde 1967.


Desierto Blanco, (Egipto).

Una de las principales atracciones geográficas de Farafra es su desierto Blanco (conocido como Sahara el Beyda, significando aquí la palabra sahara «desierto»). El desierto Blanco de Egipto se encuentra a unos 45 km al norte de la ciudad de Farafra. El desierto tiene un color blanco, crema, y tiene enormes formaciones de roca cretácica que se han formado como resultado de tormentas de arena ocasionales en la zona.


La gran Fuente Prismática, cuenca del Midway Geyser en el estado de Wyoming, (USA).

La Gran Fuente Prismática, en el Parque Nacional Yellowstone es la fuente mayor de aguas termales en los Estados Unidos, y la tercera más grande del mundo. Se encuentra en la cuenca del Midway Geyser en el estado de Wyoming. Los colores vivos en la fuente prismática son el resultado de bacterias pigmentadas en las biopelículas que crecen alrededor de los bordes de las aguas ricas en minerales.

La bacteria produce colores que van del verde al rojo, la cantidad de color en los tapetes microbianos depende de la relación de clorofila a los carotenoides y de la temperatura del agua que favorezca una bacteria u otra. En el verano, los bordes tienden a ser de color naranja y rojo, mientras que en el invierno los tapetes son generalmente de color verde oscuro.


Mount Roraima, (Venezuela).


Monte Roraima se encuentra en el Escudo Guayanés , en la esquina sureste de Venezuela de 30 000 kilometros Parque Nacional Canaima formando el pico más alto de la gama de Guyana Highland. Las montañas de mesa del parque se consideran algunas de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra , que se remonta a unos dos millones de años en el Precámbrico.


Monte Rainier, washington, (USA).

Es un gran estratovolcán situado 87 km al sureste de Seattle en el estado de Washington , Estados Unidos . Es el más topográficamente prominente en la montaña estados contiguos de Estados Unidos y el Arco Volcánico Cascada , con una elevación de la cumbre de 4.392 m. Mt. Rainier es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Debido a su gran cantidad de hielo glacial, el monte. Rainier podría producir grandes lahares que podrían amenazar la totalidad del río Puyallup valle.


Catedral de Mármol, (Chile).

La Catedral de Mármol (ubicada junto a la Capilla de Mármol) es una formación mineral de carbonato de calcio, en las costas del lago General Carrera, Chile. A lo largo de los años, las aguas del lago han erosionado los escarpes costeros, creando estas formaciones, las cuales cuando el lago se encuentra en un nivel bajo, se pueden recorrer interiormente en pequeñas embarcaciones.

Consiste en unos cuantos islotes ubicados a escasos metros de la orilla del lago, que reciben los nombres de Catedral de Mármol, Capilla de Mármol y Caverna de Mármol. Se puede acceder a estas formaciones vía lacustre en pequeñas embarcaciones desde la localidad de Puerto Río Tranquilo (en la comuna de Chile Chico, a 223 km de Coyhaique, capital de la Región de Aysén).


Matheran, Maharashtra, (India).

Matheran es una estación de montaña situada en el distrito de Raigad de Maharashtra. Matheran, que tiene la designación de ser la más pequeña estación de montaña en la India, se encuentra en los Ghats occidentales, a una altitud media de 800 m sobre el nivel del mar.


Watkins Glen NY, (USA).

Watkins Glen State Park se encuentra en el oeste de Nueva York, en el pueblo de Watkins Glen, en el extremo sur del lago Seneca. Watkins Glen contiene varias pequeñas cascadas, y es un lugar realmente increíble, sobre todo para aquellos que gustan de la vista y el sonido de la roca y el agua.


Los campos de té de Boseon, (Corea).

Situado en la costa sur de la península de Corea en la provincia suroccidental de Jeollanam-do, Boseong es una tierra de suaves colinas cubiertas de verdes campos de té verde. Boseong-gun es el mayor cultivo del té en Corea del condado. Es conocido en muchos registros históricos como la casa de cultivo de té y aproximadamente el 40% de té de la nación se produce en esta área.


Gruta de Jeita, Un conjunto de cuevas cristalizadas, (Líbano).

Ubicada 20 kilómetros al norte de Beirut, en el valle de Nahr al-Kalb, la Gruta de Jeita es un conjunto de cuevas cristalizadas es una de las más grandes del mundo. Está compuesta por dos cuevas de piedra caliza, galerías en la parte superior y una cueva inferior a través de la cual fluye el “Río del Perro de 6.230 m de longitud. Desde el punto de vista geológico, las cuevas constituyen un túnel o ruta de escape para el río subterráneo.


Río Gandaki (Nepal).

El río Gandaki o Gandak, es uno de los principales ríos de Nepal y un afluente de la margen izquierda del río Ganges en la India. En Nepal, el río se caracteriza por su profunda garganta a través del Himalaya y su enorme potencial hidroeléctrico. Tiene una longitud de 630 km y una cuenca de 46.300 km², la mayor parte en Nepal. Se encuentra entre dos sistemas similares, el del río Kosi, al este, y el del río Karnali, al oeste.


Bandon, Oregon, (USA).

Al sur del estado de Oregón en la costa aparece la playa Bandon, con un perfil rocoso y entradas de madera con firma de estudio de arquitectura. Sin duda, una de las playas más bellas de los Estados Unidos.


Playa del paraíso blanco, (Australia).

Playa del paraíso blanco sería la traducción de estas playas enclavadas las islas Whitsunday, en Australia. La playa Whiteheaven, un pequeño trozo de cielo robado por el mar, es un lugar que ver antes de morir.


Bahía Halong en (Vietnam).

Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994 y ampliada la declaración en el año 2000. Abarca una zona protegida de 150.000 ha. Es además, desde el 11 de noviembre de 2011 una de las siete maravillas naturales del mundo.


El extraño desierto de los Pináculos Australiano, (Australia).

En de la zona occidental de Australia, cercano a la ciudad de Cervantes emerge en el calor de la arena un desierto con un paisaje singularmente extraño, el desierto de los Pináculos Australiano.


La Cueva de Cristal de Svmnafellsjvkull (Islandia).

Situada dentro del parque nacional Skaftafell, la Cueva de Cristal de Svmnafellsjvkull despliega la increíble belleza del paisaje escandinavo. Con los años fue creada por la inexorable fuerza del hielo con centenares de años de antigüedad, quien fue dándole forma y su color azul en las pendientes del volcán más alto de Islandia, el Vrffajvkull con cerca de 7.000 metros de altura.


Lago Assal: el punto más bajo del continente africano, (Yibuti).

El lago Assal, literalmente «lago de miel» es un lago ubicado en la cavidad de un cráter volcánico en la zona central de Yibuti. Se encuentra a 155 m por debajo del nivel del mar en la depresión de Afar y sus costas son el punto más bajo del territorio de África.


La 'playa del alemán', la playa escarpada de (Portugal).

Esta playa de Alemao también es conocida como Barranco das Canas por sus paisaje escarpado y las piedras que se mezclan con el azul del mar. El nombre de Alemao se debe a que la primera casa que se construyó aquí fue la de un alemán. Los acantilados de piedra rojiza rodean todo el arenal creando un bonito paisaje.


El archipiélago de las islas Raja Ampat (Indonesia).

El archipiélago de las islas Raja Ampat es un archipiélago de Indonesia localizado al noroeste de la península de Doberai (o Cabeza de Pájaro), al noroeste de la isla de Nueva Guinea. Administrativamente, el archipiélago pertenece a la provincia de Papúa Occidental, antigua Irian Jaya. Está formado por cuatro islas principales, Misool, Salawati, Batanta y Waigeo, así como otros 1.500 pequeños islotes, cayos y bancos de arena.


Cataratas del Parque nacional de los Glaciares, Montana, (USA).

El parque nacional de los Glaciares (en inglés Glacier National Park) se encuentra situado en Montana, Estados Unidos, haciendo frontera con los estados canadienses de Alberta y Columbia Británica, entre las coordenadas 48° 14' - 49° 0' Norte y 114°28' - 113°14' Oeste. Este se compone de dos sistemas montañosos, 130 lagos con nombre, más de mil especies de plantas y cientos de especies de animales.


El perfil salado del Mar Muerto, a caballo entre Jordania e (Israel).

No es una playa al uso, pero hubo un día en el que cumplió todos los requisitos, entre Jordania e Israel aparece el paisaje salino del Mar Muerto, el sitio perfecto para jugar a hacerse el muerto, no flotarás igual en ningún otro lugar del planeta. Aprovecha y escápate a ver Petra, la ciudad perdida de los nabateos.


Los Dolomitas (Italia).

Los Dolomitas son una cadena montañosa de Italia que pertenece por el 80% a la provincia de Belluno. El nombre proviene de Deodat de Dolomieu, geólogo francés que descubrió la composición de la roca en 1791. La montaña más alta es la Marmolada con 3.342 m. Hay muchas otras montañas con una altitud superior a los 3.000 m, como el Antelao. Los Dolomitas fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009.


Desde la península de Tigani podemos observar las islas de Agria e Imeri, (Creta).

La península de Tigani formada por la roca Valenti se encuentra en Creta. Desde ella, podemos observar a ambos lados, las islas Agria e Imeri -denominadas Gramvousa- dos islas deshabitadas en la costa noroeste de Creta. Llegar a cualquiera de estas islas, pese a lo escarpado del terreno, merece la pena una vez que nos encontramos con parajes naturales y playas vírgenes. La isla de Imeri todavía conserva las murallas creadas con motivo de la Guerra de la Independencia griega; Agria, es menos amable para la visita, pero su riqueza vegetal y animal, es motivo suficiente para su exploración.


Los Pirineos, (España).

Los Pirineos, son una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo al este, hasta el mar Cantábrico al oeste. En su parte central tiene una anchura de unos 150 km. En lenguaje corriente la palabra Pirineo se aplica al conjunto de altas sierras fronterizas hispano-francesas. La denominada Pirineos Centrales es el área geográfica de la cordillera de los Pirineos que se extiende aproximadamente, según las diferentes obras, entre las cumbres de Somport, en la parte occidental, y el macizo de la Maladeta, en la oriental.


En la Costa Jurásica viajamos en el tiempo para adentrarnos en sus playas, (Inglaterra).

El patrimonio de la humanidad de la Costa de Dorset y East Devon, más conocido por el nombre de Costa Jurásica, es el primer lugar de Inglaterra nombrado Patrimonio Mundial Natural. Se compone de alrededor de 150 kilómetros de costa de indescriptible belleza que va desde East Devon hasta Dorset, con formaciones rocosas en las que han quedado registrados 185 millones de años de la historia de nuestro planeta. Visitar este paisaje es adentrarse en un Delorean que nos llevará a la época jurásica. Quizás, cona un poco de suerte, podamos ver a algún dinosaurio dándose un baño.


Sorrento Back Beach, (Australia).

Sorrento Back Beach, Australia, situado a orillas del Port Phillip en la Península de Mornington , alrededor de una hora y media al sur de Melbourne . Se trata de una gran parte de la clase alta, zona costera localidad, pero también es un municipio tranquilo de playa en los meses de poca actividad del año.


Las Piscinas de hadas en la isla de Skye, (Escocia).

Una de las partes más fascinantes de Escocia es la extraordinaria Isla de Skye. Tiene todo lo que uno espera encontrar en las Highlands: impresionantes paisajes verdosos salpicados de lagos, cascadas, y la costa. Tiene sus castillos encantados, pueblos pintorescos y destilerías de whisky. Pero lo que hace especial Skye son ciertos lugares únicos que parecen sacados de un cuento de hadas.


Algunas de las playas marinas de la isla Terschelling, en (Holanda).

Los 30 kilómetros de playas blancas, en la isla Terschelling, Holanda: bañada por el Mar del Norte, la isla perteneciente al archipiélago de las Frisias, que vive su mejor momento en junio el final de la primavera nórdica suele dar más alegrías que el verano.


Cañón de hielo, (Groenlandia).

El agua del deshielo ha conseguido abrir un cañón de 45 metros de profundidad en Groenlandia.


El azul technicolor de las Islas (Maldivas).

El atolón de South Male de las Maldivas, en la República de las Maldivas, parece un espejismo sobre las aguas. Los colores que se pueden ver a lo largo del día en las Maldivas poco tienen que envidiarle a la gama del arco iris. Estas islas son un destino vacacional que nunca pasa de moda.


Parque estatal Sand Harbor. (USA).

El Parque Nacional Great Basin, es conocido por sus recorridos a las profundas cuevas de Lehman de roca caliza y por la montaña con el pico más alto en Nevada, Wheeler Peak de 13,061 metros de altura. El Parque Estatal Valley of Fire cuenta con formaciones de roca en tonos rojizos, morados, anaranjados y amarillos.


La playa de Phra Nang en (Tailandia).

La playa de Phra Nang, además de ser un perfecto y paradiasiaco destino nos permite hacer actividades diferentes como escalada o alquilar un kayak para navegar por sus aguas y explorar las formaciones rocosas de sus alrededores.

Caverna Maya, (Belice).

La Caverna Maya, se encuentra en el corazón de la reserva natural de la Montaña del Tapir. Es una de las cuevas mas impresionantes del mundo Maya. No fue hasta finales del periodo clásico (700 – 900 d.C) que los Mayas se introdujeron en las profundidades de esta para llevar a cabo sus ceremonias religiosas y espirituales.


Patagonia, (Chile).

La Patagonia chilena es una subregión de la Patagonia que se caracteriza por ser una inmensa biorregión que presenta una geografía muy variada lo que redunda en una gran diversidad de paisajes, climas y ecosistemas: montañas, fiordos, canales e islas, debido al hundimiento de la cordillera de los Andes.


Dragon Falls, (Venezuela).

Dragon Falls en Venezuela, Conocido localmente como Churún Merú , es una formación natural increíble en Venezuela.


Lago Baikal, (Rusia).

El lago Baikal es un lago de origen tectónico, localizado en la región sur de Siberia, Rusia, entre la óblast de Irkutsk en el noroeste y Buriatia en el sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk. Su nombre deriva del tártaro «Bai-Kul», lago rico. También se lo conoce como el Ojo azul de Siberia y La Perla de Asia por la calidad de sus aguas. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.


Isla de Pascua, (Chile).

La Isla de Pascua es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5034 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn.


Polinesia Francesa, (Tahití).

La Polinesia Francesa es una colectividad de ultramar francesa localizada al sur del océano Pacífico. Está compuesta de varios grupos de islas, siendo Tahití, en las Islas de la Sociedad, la más famosa y poblada de ellas. Papeete, la capital y la localidad más poblada, se localiza en esta isla.


Australia Occidental. (Australi).

Australia Occidental (Western Australia, en inglés) es el mayor de los estados de Australia. Con una extensión total de 2.525.500 km² cubre el tercio occidental del país-continente. Es tan extenso, que si fuera un estado independiente sería el décimo país más grande del mundo. Limita con Australia Meridional y el Territorio del Norte.


La Garganta Mostnica en (Eslovenia).


Esta fotografía ilustra un rinconcito de Mostnica Gorge (inglés), Mostnice Korita (esloveno) o Garganta de Mostnica, en Eslovenia.


Binalong Bay, (Tasmania).

Binalong Bay es una pequeña ciudad costera en el noreste de Tasmania , situado en el extremo sur de la Bahía de los Fuegos . Originalmente una aldea de pescadores, la ciudad es ahora un pueblo con una gran proporción de viviendas de vacaciones. Cuenta con una playa, puerto pequeño (conocido como la quebrada ) y una cafetería. Binalong Post Office Bay abrió el 30 de marzo de 1966 y se cerró en 1973.


Lago Gokyo, (Nepal).

Gokyo Lakes, situado a una altitud de 4,700-5,000 m. sobre el nivel del mar . Estos lagos son el más alto del mundo sistema de lagos de agua dulce comprende seis lagos principales, de los cuales Thonak lago es el más grande. En septiembre de 2007, Gokyo y los humedales asociados han sido designado como un sitio Ramsar.


Isfjorden, Svalbard, (Noruega).

El Isfjorden o fiordo de Is es el mayor de los fiordos de la isla noruega de Spitsbergen, en el archipiélago de las Svalbard. El interior del fiordo está a su vez subdividido en otros fiordos más pequeños y sus aguas pertenecen al mar de Groenlandia.


Sumidero de agua dulce, Península de Yucatán, (México).

Un cenote es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta.