, Río, Islas
Santiago y Vicente Pusso circa 1893



Tomada desde la torre del Palacio de Justicia (los viejos tribunales provinciales, hoy de y Agronomía) hacia el este, la foto muestra el sector céntrico de la ciudad cuando su población rondaba los 90.000 habitantes. En primer plano aparece la Plaza San Martín y al fondo, en la proyección de calle Córdoba, por donde circula un tranvía tirado por caballos, la Iglesia Matriz. En la manzana baldía entre las actuales Córdoba, Santa Fe, Dorrego y Moreno, funcionó desde 1899 y por diez años una plaza de toros conocida como Coliseo Taurino..


Plaza 25 de Mayo



Vista desde la esuina de Comercio (hoy Laprida) y Córdoba. Se observan el Palacio Municipal y la Iglesia Matriz, y en el centro de la plaza el Monumento a la Independencia obra del escultor italiano Alejandro Biggi. Los jovenes plátanos reemplazan a los paraísos de la plaza original. .


Estación del Ferrocaril Central Cordoba y Rosario
Santiago y Vicente Pusso circa 1903



El edificio, ubicado en Boulevard Rosarino y 25 de Diciembre (hoy 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas) se incendió el 31 de diciembre de 1921 y fue reconstruido cuando la terminal ya pertenecía al Ferrocarril Central cordoba. La fachada sufrió modificaciones importantes , con la incorporaciones de mansardas y ornamentos de estilo francés..


Maipú y Santa Fe




La actual y transitada calle Santa Fe, fotografiada desde su intersección con Maipú y hacia el Oeste, mostraba sobre fines del siglo XIX un paisaje hoy dificilmente imaginable para los rosarinos del siglo XXI..


Plazoleta Brown

Santiago y Vicente Pusso circa 1897

Sitio donde hoy se encuentra el Monumento Nacional a la Bandera, en la confluencia de las calles Córdoba, Santa Fe y la Avenida Belgrano. En 1898 se la denominó Plazoleta Belgrano, cuando se colocó la piedra fundamental del monumento, inaugurado recién en 1957. La Iglesia Matriz ya tiene su cúpula y al frente se alcanza a ver el Hotel de Francia e Inglaterra, despué Liceo Avellaneda (todavía en pie)..




Mercado Norte

Santiago y Vicente Pusso circa 1900


Fue inaugurado el 4 de Noviembre de 1876 en la intersección de las calles Tucumán y Progreso (hoy Mitre), y luego reemplazado por otro edificio de mayor tamaño, construido en 1927 y demolido en 1980. Actualmente el predio está ocupado por la Plaza de la Cooperación. (la del mural del Che).


Alvear en Rosario


El presidente Marcelo T. de Alvear asciende las escalinatas del Jockey Club rosarino el 4 de octubre de 1925. A sus espaldas, el edificio de la confitería "La Perla", centro de reunión de la clase alta. Las esporádicas visitas presidenciales a la ciudad constituían un acontecimiento social y el consiguiente revuelo popular entre 1900 y 1930..


Cafferata y Santa Fe

La actual calle Cafferata cruzada por las vías del Ferrocarril Provincial de Santa Fe y poblada de barreras, se extendía al costado de la estación del mismo. "La Francesa", como se la conocía popularmente en alusión al origen de los capitales de la empresa, es hoy Estación Terminal de Omnibus, mientras a su frente, donde antes sucedían galpones, se emplaza el importante complejo de exposiciones que ocupa actualmente los terrenos pertenecientes del antiguo "Patio de la Madera"..


La todavía hoy imponente estructura de "La Francesa" en este testimonio fotográfico que refleja su construción. El edificio reemplazaría a la primitiva estación que la Compañia Fives-Lille inaugurara en febrero de 1892 y se alzaría en una zona que por entonces comenzaba recién el poblameniento importante que ostenta en la actualidad..

El Coliseo


Emplazado en la esquina N.E. de Córdoba y Dorrego, el Coliseo Taurino-que sobrevivió hasta los años iniciales del siglo pasado-convocaría a una nutrida concurrencia, pese a la oposición de la Sociedad Protectora de Animales y de sectores sociales influyentes..



El Coliseo gozó de una pasajera popularidad y en su ruedo lidiaron toreros y cuadrillas españolas que también lo hacían en la Plaza Real de San Carlos, en Colonia (Uruguay), pero cuya poca destreza despertaba más de una vez las críticas de un público a menudo multitudinario..

Canillitas


Los vendedores de diarios, bautizados para siempre como canillitas por el dramaturgo uruguayo Florencio Sanchez, que viviera en Rosario a comienzos del 900, eran tambien una presencia insoslayable, en esos mismos años, en las calles adyacentes al Mercado Central, voceando diarios como "La Capital", "El Municipio" o "La Epoca" y revistas como "Monos y Monadas", que gozaban del favor de los rosarinos de entonces..

Mendoza e Italia



La fotografía de calle Mendoza vista desde Italia, a principios del siglo pasado, congrega elementos tan diveros como un molino de viento, un por entonces novedoso tranvía eléctrico y la torre de la Iglesia Santa Rosa, hoy la única sobreviviente de aquella época. .