Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923) fue un pintor y artista gráfico español. Fue de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado equivocadamente por algunos como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista.


Autorretrato de 1904



Autorretrato con Sombrero 1912


Sus mueren en una epidemia de cólera cuando Joaquín tenía sólo 2 años y él y su hermana son acogidos por sus tíos maternos.
Comienza sus estudios de dibujo entre 1876 y 1878 en la Escuela de Artesanos de Valencia. Entre 1878 y 1881 estudia pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Estudia con Salustiano Asenjo, y empieza a conocer la obra de los artistas más famosos de la época, Francisco Domingo, Ignacio Pinazo, Antonio Muñoz Degraín y Emilio Sala.


Retrato de Sorolla tomado en 1883


En 1880 consigue una medalla de plata por su obra "Moro acechando la ocasión de su venganza" en la exposición de la Sociedad Recreativa El Iris.


Moro Acechando la Ocasión de su Venganza


En 1881 presentó tres marinas valencianas en la Exposición Nacional de Madrid que pasaron sin pena ni gloria pues no encajaban con la pintura oficial, de temática histórica y dramática.En 1883 consigue la medalla de oro de la Exposición Regional de Valencia, con la obra "Monja de Oración".


Monja de Oración


En 1884 obtiene la segunda medalla del Certamen Nacional de Bellas Artes por su obra "El dos de Mayo", obra melodramática y oscura hecha expresamente para la exposición; tal y como le dijo a un colega suyo: “Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos.”


El Dos de Mayo


También en 1884 gana la plaza de pensionado en Roma convocada por la Diputación de Valencia con su obra "El grito del Palleter" .


El Grito del Palleter


En 1885 marcha a Roma a continuar su incipiente actividad pictórica. Visitará en este periodo la ciudad de Paris. Entre 1886 y 1887 ya en Roma, pinta "El padre Jofré protegiendo a un loco" (trabajo final de pensionado) y "El entierro de Cristo" con destino a la Exposición Nacional de Madrid de 1887.


El Padre Jofré Protegiendo a un Loco


El Entierro de Cristo


El 8 de septiembre de 1888 se casa con Clotilde García del Castillo, hija de su protector y mecenas el fotografo, Antonio García Peris, instálandose en la ciudad italiana de Asís. Allí empieza a hacer escenas de ambiente valenciano bajo la influencia de José Benlliure y Gil. Es el inicio de su costumbrismo, que repercutirá en gran medida en su futura obra.


Clotilde Posando


En 1889 finalizada la beca, regresa a Valencia y se relaciona con el Partido Republicano y con Vicente Blasco Ibáñez, instalándose seguidamente en Madrid. De esta época son las pinturas con cierta carga social "Otra Margarita", "Trata de Blancas", "Aún dicen que el pescado es caro" y "Triste herencia".


Otra Margarita


Trata de Blancas


Entre 1889 y 1895 nacen sus hijos, María, Joaquín y Elena.


Mi Familia


Mi Mujer y mis Hijas


En 1889 vuelve a París para ver la Exposición Universal: allí descubre a los pintores nórdicos y su peculiar tratamiento de la luz, en el que él basará su propia versión del luminismo: se abre su etapa de consolidación. Su paleta va cobrando nuevos matices en su esfuerzo por plasmar la luz. Surgen nuevas temáticas, como el costumbrismo marinero, el que trata de las gentes del mar, o el realismo social, demandado en los certámenes oficiales. Con el primero conseguirá su primer éxito internacional con La vuelta de la pesca en 1895, con el segundo varias medallas en la Nacionales de 1892, 1895 y 1901, en esta última con una Medalla de Honor.


La Vuelta de la Pesca


Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. En obras como La vuelta de la pesca, La playa de Valencia o Triste herencia, describió el sentimiento que producía la visión del mar Mediterráneo, comunicando el esplendor de una mañana de playa con un colorido vibrante y un estilo suelto y vigoroso.



En 1900 gana la medalla de honor de la Exposición Universal de París por su obra Triste Herencia y empieza a relacionarse con pintores de renombre internacional.


Triste Herencia


Empieza a exponer en salones y exposiciones de Europa, y en galerías de arte para llevar a cabo muestras individuales. Además siguió con su pintura de denuncia social que tantos éxitos le había reportado en los últimos años con obras como "Aún dicen que el pescado es caro".


Aún Dicen que el Pescado es Caro


Se inicia su etapa de culminación, la del Sorolla más brillante, cuyas grandes dotes perceptivas y veloz ejecución producen sus mejores obras, donde la luz es el interés dominante. Sus constantes desplazamientos a París le hacen conocer las distintas vanguardias, que experimenta en sus obras. Surgen los "ismos" en su pintura, siempre a modo de experimentación en su búsqueda por captar la luz. Hace retratos que le producen grandes ingresos, y se interesa por el paisaje, viajando por distintas regiones españolas para recoger sus distintas matizaciones. Sigue cultivando su costumbrismo marinero, del que derivan desde 1904 sus temas de playa, lo más reconocido de su producción, e inicia a partir de 1907 sus estudios de jardines, fundamentalmente en Andalucía.


Al Baño



Alberca


Por aquel entonces, Valencia le nombró hijo predilecto y meritorio, y le fue dado su nombre a una calle. Tras muchos viajes por Europa, principalmente Inglaterra y Francia, celebró una exposición en París con más de medio millar de obras, que le dio un reconocimiento internacional inusitado, conociéndose su obra pictórica por toda Europa y América. Expuso su obra en Nueva York en 1909 y cosechó un éxito sin precedente alguno, con obras como Sol de tarde o Nadadores, entre muchas otras.


Nadadores


Expone en Chicago y San Luis en 1911 con obras "El baño del caballo", "Antes del baño", "Las dos hermanas", "Bajo el toldo" y una serie de retratos de españoles ilustres.


El Baño del Caballo


Antes del Baño


Las Dos Hermanas


Bajo el Toldo


En general el aspecto que más interesó al público de su pintura fue su peculiar manera de interpretar los efectos lumínicos en plena luz del sol, y el uso de esta técnica para transmitir a sus temas un sentido de optimismo, confianza y vitalidad, característico de su arte.


El Baño


El Bote Blanco


En 1911 Sorolla firma un contrato con The Hispanic Society of America de Nueva York por el que se compromete a hacer una gran decoración sobre Las Provincias de España, más conocida últimamente como Su visión de España. El pintor se enfrenta a un proyecto mural de proporciones gigantescas. Son casi ocho años de viajar constantemente por todo el país, buscando lo más peculiar de su indumentaria y de sus costumbres.


Cosiendo la Vela


El Baile en Sevilla


Valencianos a Caballo


Tipos del Roncal


En los descansos que hace de esa decoración, Sorolla pinta de forma más sintética, eliminando lo accesorio para enfrentarse con lo fundamental, buscando nuevos caminos para interpretar la luz.


El Bautizo


Con esta obra realizada entre 1913 y 1919, de tres metros y medio de alto por setenta metros de largo, alzó un imborrable monumento a España, pues en ella se representaban escenas características de diversas provincias tanto españolas como portuguesas.


La Fiesta del Pan
(uno de los murales realizados para The Hispanic Society of America)


Necesitó de casi todo 1912 para viajar por todo el territorio, realizando bocetos y trabajos de costumbres y paisajes. De esta tarea destacan los óleos pintados en 1916 dedicados a niños y mujeres en las playas de Valencia, donde predomina la libertad de pincelada y la luz de su tierra. Algunos ejemplos son Madre e hija o Pescadora valenciana.


La Bata Rosa


Niños a la Orilla del Mar


Niños en el Mar


Niños en la Playa


Niños en la Playa de Valencia


Pescador


En 1916, abandona durante un año y medio el proyecto del monumental mural, se retira a su casa de Madrid y pinta numerosos retratos de figuras importantes como fueron Juan Ramón Jiménez, el rey Alfonso XIII, Vicente Blasco Ibáñez, Ortega y Gasset, etc


Retrato del Rey Alfonso XIII



Retrato de Miguel de Unamuno


Poco después de terminar la obra para la Hispanic Society sufre un ataque de hemiplejía pintando "Retrato de la señora de Pérez de Ayala", que le apartaría de la pintura, para finalmente fallecer el 10 de agosto de 1923 en Cercedilla (Madrid).


Retrato de la Señora de Pérez de Ayala


Sus restos mortales son trasladados a Valencia donde descansan en un panteón en el Cementerio General.



Selección de Pinturas de Sorolla