sábado, 26 de enero de 2013

Pinturas de Barcos

Las pinturas de barcos es uno de los temas que más han atraído y atraen a muchos artistas. Al pintar un barco se crea un personaje con vida propia y personalidad definida que va a contar una historia dentro de la pintura.
Hay pinturas de barcos grandes y preciosos, otros destrozados, erosionados, pequeñas barcas frágiles o elegantes barcos de vela. Unos coloristas y brillantes disfrutan de su trayecto. Otros pintados con empaste y violencia no pueden frente al poder del mar.
Barco-arte-romano
En mi opinión simboliza una figura que intenta mantenerse firme y continuar su camino frente a las dificultades hasta que llega a su destino. El barco siempre mantiene una lucha contra el mar y el viento. Cuando se encuentra rodeado de olas el peligro es máximo. Su naufragio expresa el fracaso en su lucha vital y su muerte. La costa cercana es, no solo una esperanza, sino todo un éxito.

MUCHAS PINTURAS DE BARCOS…
CHRISTOPHER BLOSSOM
El barco como grandioso y elegante personaje. Casi un héroe, de una belleza espectacular.
Barco de Christopher BlossomBarco de Christopher BlossomBarco de Christopher BlossomBarco de Christopher BlossomBarco de Christopher BlossomBarco de Christopher Blossom
CASPAR DAVID FRIEDRICH
Friedrich daba un carácter simbólico a sus barcos. Los naufragios simbolizaban la decadencia de la época y la sociedad que el apreciaba y estaba siendo cambiada.
Naufragio en un Mar de Hielo y Naufragio en el Océano Ártico.
Naufragio de Caspar David Friedrich Naufragio de Caspar David Friedrich
En el velero: En este cuadro Friedrich se autorretrató con su mujer. No solo es romántico también expresa su mirada al futuro en común. Y Las etapas de la vida, cuadro lleno de relaciones y simbologías entre los barcos y las personas.
Barco de Caspar David Friedrich Las etapas de la vida, Caspar David Friedrich
Más sobre el pintor en la entrada Caspar David Friedrich
MÁS NAUFRAGIOS
William Clarkson Stanfield
WILLIAM CLACKSON
Naufragio de la Balsa de la Medusa de Gèricault
Barca de la Medusa
Endurecido por el mar de David Solomon
Endurecido por el mar, David Solomon
PUBIS DE CHAVANNES, EL PESCADOR
El barco unido al pescador añade connotaciones relacionadas con éste.
Pubis de Chavannes, el pescador
ALEGRIA DE VIVIR
Monet pintando en su barca, de Manet.
Monet pintando en su barca por Edouard Manet
Y Monet a su vez pintó estas Regatas en Argenteuil donde las velas reflejadas en el agua brillan igual que las propias velas.
Claude Monet - Regatas en Argenteuil
En conclusión
La expresividad del barco, barca, velero, buque o simple balsa, se configura no solo con la elección del tipo de barco / transporte acuático- marino, sino también con el tipo de mar que le va a rodear, con la presencia o no de personas en él, con la luz y el punto de vista, etc, etc. Todos estos aspectos hacen que el barco sea un personaje muy capáz de contarnos una historia y transmitir un mensaje. Y también la técnica pictórica elegida, óleo, acrílico, acuarela, influirá en el carácter final de la obra.
El barco, como el caballo, ha estado muy unido a la vida antigua del ser humano. Por ello hay tantos cuadros en la historia del arte donde el barco (sobretodo los antiguos de grandes velas y de 1800), es un tema muy importante y utilizado.
En la modernidad siguen viéndose pinturas con los barcos, más unidos con el ocio de navegar, la pesca y el transporte. Su presencia continúa con nosotros. En otra entrada ampliaré el tema a Barcos en la pintura moderna, que aquí ya he metido demasiadas fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario