viernes, 18 de enero de 2013

Paseos por Cantabria


Cántabros y romanos Arte mozárabe Románico Gótico Renacimiento Barroco Contemporáneo

Conjuntos Históricos
Desde este mapa puedes visitar los lugares que han sido declarados con- juntos históricos en nues- tra región, divididos en conjuntos monumentales y rurales.

Los enlaces de la parte superior permiten hacer el más completo repaso del arte y monumentos en Cantabria a través del tiempo. También puedes visitar los monumentos de cualquier municipio esco- giéndolo en el desplega- ble de la izquierda.

CONJUNTOS HISTORICOS MONUMENTALES
A continuación te ofrecemos una breve descripción de los conjuntos históricos monumentales de Cantabria. Para poder visitar estos lugares mucho más de cerca, pincha en la pestaña de "Visitar" junto a ellos o en los enlaces del mapa.
Paseo Pereda, Calle Castelar y El Sardinero ( Santander )
Zonas cargadas del encanto y esplendor de principios de siglo. Su trayec- toria discurre entre jardines y notables edificios, paralela al perfil de la costa frente al Mar Cantábrico, mostrándonos la  bahía santanderina, una de las más bellas del mundo.
Lugar de Agüero ( Marina de Cudeyo )
Situado en la comarca de Trasmiera se encuentra el pequeño pueblo de Agüero, con varios edificios medievales de gran interés: El castillo de Agüero ( XIV ), casona gótica con cubos cilíndricos en los ángulos y pocas y pequeñas ventanas de arco apuntado, una casona familiar ( XVII ), la torre medieval o la iglesia parroquial ( XVI ).
Lugar de Alceda ( Corvera de Toranzo )
En el valle de Toranzo y a orillas del Pas, se encuentra Alceda, famoso por sus aguas termales y por lo señorial de su arquitectura civil, con ejemplos como la casona de los Bustamante o el palacio del marqués de Mercadal. Un espléndido conjunto de casonas y palacios blasonados representantes de la sobria nobleza montañesa que se alinean en torno al antiguo Camino Real que conduce a Burgos.
Santuario de la Bien Aparecida ( Hoz de Marrón, Ampuero )
Arropado por un bellísimo paisaje, se levanta el Santuario de la Patrona de Cantabria. Su origen parece tener lugar en la reconstrucción de una antigua ermita donde dicen la Virgen se apareció a unos niños en 1605. El retablo mayor es una pieza barroca magnífica. Cada año, el 15 de Septiembre se celebra su festividad, a la que acude gran cantidad de peregrinos de todas partes, realizando la tradicional subida.
Villa de Cartes
Pueblo en el que situó Galdós la historia de su novela "Marianela". Es una villa con un pasado relevante, una de las más importantes de las "Asturias de Santillana", centro de una administración señorial y jurisdiccional en la época medieval. Esta vieja rúa, con sus torreones, balconadas de torneados balaustres, ventanas pequeñas, puertas en arcadura y escudos labrados, conserva el ambiente rural y noble de una vieja aldea montañesa.
Puebla Vieja de Castro Urdiales
Hermosa villa que cuenta con la iglesia de Santa María de la Asunción, la obra gótica más destacada de Cantabria, junto a ella, está el castillo medieval, presidiendo desde la altura el puerto de la villa. Todo ello, conforma un conjunto de gran belleza que hace de Castro Urdiales una de las localidades más hermosas de toda Cantabria.
Villa de Comillas
Enclavada entre cuatro pequeños cerros, en la costa, está la villa de Comillas. Posee numerosos monumentos y edificios de gran categoría, gracias al impulso dado por los marqueses de Comillas. Es probablemente, el conjunto más represen- tativo del arte de finales del siglo XIX que podemos hallar en España.

No podemos dejar de visitar "El Capricho", obra del genial arquitecto catalán Gaudí, el magnífico palacio de Sobrellano o la Universidad Pontificia.
Puebla Vieja y Arrabal de Laredo
Organizada a los pies de la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, incluye un singular conjunto de edificaciones populares, civiles y religiosas, de los tiempos medievales y modernos, que la convierten en el casco histórico conservado más extenso de la región.

La villa fue uno de los principales puertos comerciales en la Edad Media y la puebla vieja aún conserva su arcaico ambiente, formando una trama de calles paralelas perpendiculares, entre fachadas de los siglos XVI-XVIII.
Villa de Liérganes
Situada a la orilla del Miera, cuenta con un casco antiguo bien conservado, con destacadas casonas ( la de Setién, los Cañones... ), el palacio de la Rañada, el puente Mayor, el barrio de Rubalcaba ( del que destacamos la magnífica Cruz de Rubalcaba ), la iglesia gótica... Todo ello, ha llevado a Liérganes a recibir el apelativo de "pequeña Santillana".
Casa Velarde y Museo Etnográfico de Cantabria ( Muriedas )
Bello ejemplo de la casona montañesa con portalada con arco de medio punto, fachada de sillería y de ladrillo visto. Fue la casa solariega de los Velarde, actualmente alberga el Museo Etnográfico de Cantabria, con una magnífica colección de muebles, útiles de cocina, herramientas y todo tipo de piezas representativas de la cultura y tradiciones de nuestra región que no podemos dejar de visitar.
Villa de Riocorvo ( Cartes )
A orillas del Besaya, es un pueblo estructurado en torno a una sola calle, el antiguo Camino Real que unía Reinosa con la costa, donde destacan las casonas y casas de los siglos XVII y XVIII con sus escudos labrados, así como la iglesia parroquial de principios del XIX, adosada de forma muy peculiar a dos viviendas. Lo más destacado de Riocorvo es su paisaje típicamente montañés que nos transporta al pasado medieval de Cantabria.
Villa de Santillana del Mar
Elegido pueblo más bello de España, es el principal centro de interés histórico-artístico de Cantabria. Su estructura y arquitectura de la Alta Edad Media ha permanecido casi intacta hasta nuestros días. La Colegiata de Santa Juliana, la más importante obra del románico en Cantabria, es el magnífico colofón de la villa. Cerca se encuentran las cuevas de Altamira, conocidas mundialmente y decla- radas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 
Puebla Vieja de San Vicente de la Barquera
Bien conservada, se distingue sobre un pequeño montículo amurallado, destacan- do en lo alto la iglesia gótica de Nuestra Señora de los Ángeles y el castillo, que hoy alberga exposiciones y un pequeño museo. Están circundados de unas murallas de las que aún quedan importantes restos. Hoy en día, es una villa turística con un atractivo ambiente marinero que la coloca entre las localidades más hermosas y destacadas de Cantabria.
A continuación te ofrecemos una breve descripción de los conjuntos históricos rurales de Cantabria. Para poder visitar estos lugares mucho más de cerca, pincha en la pestaña de "Visitar" junto a ellos o en los enlaces del mapa.
Aldea de Ebro ( Valdeprado del Río )
Pueblo situado en el municipio campurriano de Valdeprado del Río. Posee una interesantísima arquitectura popular, con restos góticos y renacentistas en casas de piedra escudadas y el ambiente rural propio de los viejos pueblos cántabros. Posee un interesante iglesia románica con la espadaña exenta y también restos románicos en una ermita en las afueras del pueblo.
Bárcena Mayor ( Los Tojos )
En medio de un paraje maravilloso conformado por los ríos Saja y Argoza en el valle de Cabuérniga, se encuentra este pueblo de ganaderos y pastores, calles estrechas, recias solanas, cuadras abiertas y casucas humildes, llenas de un sabor rural muy viejo. Lo pintoresco de sus casas y el entorno natural hacen de este lugar uno de los más bellos de Cantabria, el único núcleo urbano incluido dentro del Parque Natural Saja - Besaya.
Carmona ( Cabuérniga )
En el curso medio de los ríos Nansa y Saja, se conservan numerosas poblacio- nes de arquitectura barroca. Carmona, donde vivió el escritor montañés Manuel Llano, refleja el modelo más peculiar de la Cantabria de los siglos XVII y XVIII. Su numerosas casas de piedra aún mantienen su disposición original, en torno a la iglesia. Su estampa más conocida es la de la Venta de Carmona, el que fue monumental palacio de los Rubín de Celis.
Dobres y Cucayo ( Vega de Liébana ) 
Situado en el municipio de Vega de Liébana, es destacable su arquitectura popular, perfectamente conservada, propia de los pueblecitos lebaniegos. Mientras que en Dobres destacan variass casonas barrocas escudadas, en su barrio de Cucayo es admirable el caserío, enclavado al pie de la montaña. Se encuentran situados en un impresionante medio natural, formado por un relieve agreste y espesos bosques.
Mogrovejo ( Camaleño )
Dominantes sobre el caserío, la torre y la casa señorial anexa atestiguan el poder ejercido por los condes de Mogrovejo sobre la localidad. Sus nobles edificios y las casas populares, se ajustan a la tipología lebaniega, con la planta alta frecuentemente abierta al exterior y paredes de entrelazo de varas, forradas con manteados de barro, con hornos de pan proyectados al exterior de los edificios, conformando junto con los Picos de Europa, un conjunto hermoso, un bello ejemplo de lo que son nuestros pueblos lebaniegos.
Tudanca y la Casona de José María de Cossío
Su peculiar caserío se encuentra en desnivel, en la falda del monte Jorcada, un asentamiento natural muy bello que reúne casas rústicas, rincones humildes, portaladas, tapias que cierran huertos y solanas donde cuelgan panojas... Sin duda uno de los mejores ejemplos de un pueblo serrano cántabro, milagrosa- mente conservado al paso de los siglos.

Destaca en el pueblo, la Casona de Tudanca, cedida por José María de Cossío a la Diputación Regional. Por ella pasaron ilustres como Marañón, Alberti, Gerardo Diego, Cela... y alberga una estupenda biblioteca de más de 25.000 volúmenes, además de ser un verdadero museo. Se puede contactar en el teléfono 942 72 90 25. Hay visitas guiadas cada 45 minutos.
Cántabros y romanos Arte mozárabe Románico Gótico Renacimiento Barroco Contemporáneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario