1. Los misterios del valle de los reyes:
¿Cómo se construyeron las tumbas del Valle de los Reyes? Este documental utiliza para seguir paso a paso la construcción de los sepulcros reales, con el fin de responder varias preguntas: ¿los faraones eligieron sus sepulturas de acuerdo con la forma del valle, como se ha sugerido? ¿Qué tecnología se empleó para construir estas tumbas subterráneas? ¿Qué sucedía cuando algo salía mal? ¿Quienes eran los hombres que las construyeron?

ver documental
2. El verdadero Ramses
Un faraón destaca por encima de los demás reyes de Egipto: Ramsés II "El Grande". Un formidable , incansable constructor y sagaz estadista, que se proclamó dios y se hizo representar como tal. Durante más de doscientos años, los egiptólogos han discutido sobre las razones de su éxito como gobernante. Ahora, una nueva generación de arqueólogos busca otra vez a Ramsés II, con la esperanza de hallar más información sobre el hombre que se esconde tras el mito. ¿Mereció verdaderamente ser recordado como "El Grande"?

ver documental

3. El enigma de la gran esfinge
¿Se construyó la Gran Esfinge de Gizeh con una cabeza de león y más tarde se le dio el rostro de un rey?

Tradicionalmente se ha visto en ella la efigie del rafaón Kefrén, pero nuevos estudios sugieren interpretaciones distintas. Zahí Hawass –secretario general del Consejo General de Antigüedades de Egipto y explorador residente de Nacional Geographic Society- presenta las teorías más recientes sobre el misterio que envuelve esta enigmática obra del Imperio Antiguo.

ver documental

4. El codigo de la gran piramide
Durante cinco mil años, las Pirámides de Egipto han ejercido una poderosa fascinación sobre quienes las han contemplado. ¿Quién las erigió? ¿Cómo se construyeron, y por qué? Sabemos que los antiguos túmulos hechos de piedra y arena se convirtieron en mastabas, que dieron paso a las pirámides. Estas impresionantes construcciones –como la Gran Pirámide de Keops- se levantaron siguiendo un código secreto que ahora los arqueólogos están en condiciones de desvelar.

ver documental

5. La tumba perdida de alejandro magno
Alejandro Magno, rey de Macedonia, forjó uno de los mayores imperios de la historia de la humanidad. Murió a los 33 años en Babilonia, y su general Ptolomeo, convertido en rey de Egipto, llevó el cuerpo del joven soberano hasta el país del Nilo. Allí, en Alejandría, fue venerado en un espléndido mausoleo hasta que en época romana se perdió el rastro de su tumba. Dos mil años después de su muerte, nuevas investigaciones podrían facilitar el descubrimiento de su sepulcro.

ver documental

6. La enigmatica momia de Deir El-bahari
En el verano de 1886, ante la atenta mirada de Gaston Maspéro, director del Servicio de Antigüedades Egipcias, se realizó la autopsia a una momia singular, cuyo rostro había quedado contraído en un grito eterno de agonía. Fue hallada en el Valle de los Reyes, en un enterramiento sin nombre. ¿Quién era? ¿Acaso el hijo traidor de Ramsés III? ¿O un príncipe hitita? Ahora, el trabajo de los forenses arroja nueva luz sobre el personaje a quien se conoce como “Hombre E”.

ver documental
7. El rey escorpion
A finales del siglo XIX, el arqueólogo británico James Edward Quibell sacó a la luz en Hieracómplis una maza de piedra en la que se había esculpido un rey hasta entonces desconocido, con el pictograma de un escorpión frente a su rostro. Por eso lo conocemos como el Rey Escorpión, aunque ignoramos si ése fue su verdadero nombre. Hoy los investigadores piensan que, más allá de su posible dimensión mítica, la actuación de este soberano pudo haber sentado los cimientos de Egipto.

ver documental

8. La autentica Cleopatra
Cleopatra VII, la última reina de Egipto, es una de las figuras más famosas y enigmáticas de la Historia. Envuelta desde su infancia en las intrigas de la familia real de los Ptolomeos, aprendió a utilizar todas las armas a su alcance para sobrevivir primero, y luego para hacerse con el trono. Sus conocimientos, su instinto político y su magnética personalidad, le sirvieron para enamorar a los romanos Julio César y Marco Antonio, y de ese modo, preservar su poder y la independencia de su país

ver documental