jueves, 17 de enero de 2013

CIUDADES Y PUEBLOS DEL MUNDO

CIUDADES Y PUEBLOS DEL MUNDO
EN TRES DIMENSIONES

Los asentamientos humanos de gran importancia cultural e histórica engloban desde aldeas y pueblos remotos hasta ciudades y metrópolis. Los distritos históricos de conocidos centros urbanos se componen de un conjunto de obras maestras arquitectónicas que con frecuencia se asocian con movimientos artísticos e intelectuales influyentes, cuyos edificios públicos, residencias y calles muestran diferentes estratos de su desarrollo histórico. Pequeñas aldeas y pueblos de un valor histórico y cultural importantes preservan estructuras tradicionales y patrones de asentamiento representativos de culturas actuales y de algunas que ya no existen.

  • Aldea-iglesia de Gammelstad, Luleå

    Ubicación: Luleå, Suecia, Europa
    La aldea de Gammelstad, formada por edificios públicos y casitas de madera agrupados en torno a una iglesia del siglo XV, es una de las pocas «aldeas-iglesia» que quedan en el norte de Suecia.”
    Consulta también: Lugares de culto

  • Aldeas históricas de Shirakawa-go y Gokayama

    Ubicación: Shirakawa-go, Japón, Asia
    Las casas históricas de las pintorescas aldeas de Shirakawa-go y Gokayama, en Japón, se adaptan a la perfección al clima y a las necesidades de las personas.

  • Barrio de Bryggen

    Ubicación: Bergen, Noruega, Europa
    Bryggen, un histórico embarcadero formado por una conservada hilera de casas de madera en Bergan (Noruega), ocupó un lugar destacado en la Liga Hanseática entre los siglos XIV y XVI.

  • Canal Rideau, Ontario

    Ubicación: Canadá, Norteamérica
    El Canal Rideau, ubicado en Ontario, Canadá, se ha conservado a la perfección y es el canal más antiguo utilizado de forma ininterrumpida de Norteamérica.

  • Casco antiguo de Ávila e iglesias extramuros

    Ubicación: Ávila, España, Europa
    Con sus fortificaciones bien conservadas y sus asombrosas iglesias románicas y góticas, la ciudad de Ávila (España) ofrece una visión sin igual de la historia medieval.

  • Casco antiguo de Cáceres

    Ubicación: Cáceres, España, Europa
    La ciudad española de Cáceres, rodeada por torres defensivas medievales, contiene numerosos tesoros arquitectónicos romanos, árabes, góticos y renacentistas.

  • Casco antiguo de Santiago de Compostela

    Ubicación: Santiago de Compostela, España, Europa
    El casco antiguo de la ciudad española de Santiago de Compostela constituye la última parada de una de las rutas de peregrinaje más importantes de la cristiandad, además de ser el enclave de una magnífica catedral.

  • Casco antiguo de Segovia y acueducto

    Ubicación: Segovia, España, Europa
    En el centro histórico de Segovia, España, monumentos arquitectónicos de la Edad Media y del Renacimiento rodean el monumento histórico más importante de la ciudad, un acueducto de tiempos de los romanos.

  • Casco antiguo y ciudad nueva de Edimburgo

    Ubicación: Edimburgo, Reino Unido, Europa
    Edimburgo, la capital de Escocia, contiene una mezcla de arquitectura medieval y georgiano, gracias a lo cual es la segunda ciudad más visitada de Gran Bretaña.

  • Centro histórico de Aviñón

    Ubicación: Aviñón, Francia, Europa
    El Palacio de los Papas, la catedral de Notre-Dame-des-Doms y el puente de la ciudad francesa de Aviñón conservan el patrimonio de la ciudad como residencia papal durante unos 70 años en el siglo XIV.
    Consulta también: Palacios y castillos

  • Centro histórico de Český Krumlov

    Ubicación: Krumlov, República Checa, Europa
    Dominada por un castillo del siglo XIII, la pequeña ciudad medieval de Český Krumlov se asienta en torno al río Vltava en la región de Bohemia Meridional, en la República Checa.

  • Centro histórico de Córdoba

    Ubicación: Córdoba, España, Europa
    La ciudad de Córdoba contiene sorprendentes monumentos de su pasado romano, de su época dorada como capital islámica en el siglo X y del período de la Reconquista cristiana.

  • Centro histórico de Diamantina

    Ubicación: Diamantina, Brasil, Sudamérica
    La aldea colonial de Diamantina, Brasil, floreció como centro de la extracción de diamantes durante los siglos XVIII y XIX.

  • Centro histórico de Florencia

    Ubicación: Florencia, Italia, Europa
    Florencia fue la ciudad más próspera de Europa a finales del siglo XIII y, en los dos siglos posteriores, se convirtió además en capital cultural, atrayendo a los principales artistas del Renacimiento.

  • Centro histórico de México y Xochimilco

    Ubicación: Ciudad de México, México, Norteamérica
    La Ciudad de México y la delegación de Xochimilco, en México, albergan una cultura histórica que se remonta al Imperio Azteca.

  • Centro histórico de Morelia

    Ubicación: Morelia, México, Norteamérica
    La ciudad de Morelia, en México, con su mezcla de arquitectura del renacimiento español y arquitectura mesoamericana, es un ejemplo extraordinario de planificación urbanística.

  • Centro histórico de Nápoles

    Ubicación: Nápoles, Italia, Europa
    Fundada por los griegos en el siglo VII a. C., la ciudad de Nápoles está marcada por las distintas potencias que la han controlado hasta la unificación de Italia en el siglo XIX.

  • Centro histórico de Praga

    Ubicación: Praga, República Checa, Europa
    Desde la Edad Media, la ciudad de Praga ha tenido una influencia enorme en el desarrollo cultural, político y social de la civilización europea, y su herencia se conserva en el diseño urbanístico y los edificios históricos de la ciudad.

  • Centro histórico de Puebla

    Ubicación: Puebla, México, Norteamérica
    Fundado en 1531, el centro de la ciudad colonial de Puebla, situado en Puebla, Méjico, tiene excepcionales edificios históricos representativos de muchos estilos arquitectónicos.

  • Centro histórico de San Gimignano

    Ubicación: San Gimignano, Italia, Europa
    Las torres de San Gimignano ofrecen un testimonio único de las luchas de poder que tuvieron lugar entre las diferentes facciones políticas de la Italia medieval.

  • Centro histórico de Siena

    Ubicación: Siena, Italia, Europa
    La ciudad italiana de Siena ha sido uno de los centros urbanos más influyentes de Europa gracias a sus monumentos arquitectónicos medievales, a su arte magistral y a su innovadora planificación urbanística.

  • Centro histórico de Urbino

    Ubicación: Urbino, Italia, Europa
    En el siglo XV, la ciudad de Urbino atraía a los artistas más importantes del Alto Renacimiento de Italia y la propia ciudad se convirtió en la personificación del espíritu del Renacimiento.

  • Centro histórico de Zacatecas

    Ubicación: Zacatecas, México, Norteamérica
    Una de las legendarias ciudades de plata, Zacatecas emergió para convertirse en la segunda ciudad más poderosa de la Nueva España colonial.

  • Ciudad Blanca de Tel-Aviv

    Ubicación: Tel-Aviv, Israel, Asia
    Tel Aviv fue fundada en 1909 y se desarrolló como una ciudad metropolitana bajo el mandato británico en Palestina.
    Consulta también: Arquitectura

  • Ciudad episcopal de Albi

    Ubicación: Albi, Francia, Europa
    La ciudad episcopal de Albi representa el tipo de desarrollo urbano característico de los períodos medieval y renacentista, así como la construcción de ladrillo rojo típica de la región francesa de Languedoc.

  • Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes

    Ubicación: Guanajuato, México, Norteamérica
    La ciudad de Guanajuato en México central y sus minas de plata cercanas presentan un conjunto histórico rico de arquitectura colonial y regional.

  • Ciudad histórica de Ouro Preto

    Ubicación: Ouro Preto, Brasil, Sudamérica
    La fiebre del oro del siglo XVIII atrajo a miles de caza fortunas a la ciudad brasileña de Ouro Preto, donde se construyeron iglesias y edificios públicos con un característico estilo barroco.

  • Ciudad histórica de Toledo

    Ubicación: Toledo, España, Europa
    La impresionante arquitectura y los monumentos de la ciudad de Toledo, en el centro de España, reflejan la confluencia de las culturas medievales judaísmo, islam y cristianismo.

  • Ciudad histórica fortificada de Campeche

    Ubicación: Campeche, México, Norteamérica
    La ciudad portuaria de Campeche, México, representa una amplia colección histórica de la arquitectura colonial barroca.

  • Ciudad histórica fortificada de Cuenca

    Ubicación: Cuenca, España, Europa
    En el corazón de la Cuenca actual (España), se halla una ciudad medieval fortificada que se sitúa en la cima de un precipicio cubierto con espectaculares viviendas de varias plantas.

  • Ciudad vieja de Berna

    Ubicación: Berna, Suiza, Europa
    Fundada en el siglo XII en un emplazamiento en las colinas rodeado por el río Aar, Berna se desarrolló a lo largo de los siglos siguiendo un concepto de planificación excepcionalmente coherente.

  • Ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas

    Ubicación: Ciudad vieja de Jerusalén
    Como ciudad santa para el judaísmo, el cristianismo y el islam, Jerusalén siempre ha tenido una enorme importancia simbólica.
    Consulta también: Enclaves históricos

  • Ciudad vieja de Lunenburgo, Nueva Escocia

    Ubicación: Lunenburg, Canadá, Norteamérica
    Fundada por los británicos en 1753 y dedicada a la pesca y a la construcción naval, la ciudad de Lunenburgo, en la provincia canadiense de Nueva Escocia, es un asentamiento colonial en buen estado de conservación que incluye edificios históricos de madera.

  • Ciudad vieja de Salamanca

    Ubicación: Salamanca, España, Europa
    Tras la Reconquista, la ciudad de Salamanca volvió a nacer y se construyeron monumentos importantes en los principales estilos arquitectónicos.

  • Ciudades del Barroco tardío del Valle de Noto

    Ubicación: Noto, Italia, Europa
    Tras un terremoto que tuvo lugar en el año 1693 en la región del Valle de Noto, en Sicilia, los arquitectos y urbanistas reconstruyeron de forma magistral ocho ciudades siguiendo un estilo barroco regional mediante el uso de técnicas innovadoras.

  • Columna de la Santísima Trinidad

    Ubicación: Olomouc, República Checa, Europa
    La Columna de la Santísima Trinidad en Olomouc, República Checa, es un monumento cristiano del siglo XVIII de un estilo barroco regional.

  • Conjunto arqueológico de Mérida

    Ubicación: Mérida, España, Europa
    La historia de la ciudad española de Mérida se remonta a la época del Imperio Romano, en el que era uno de los centros urbanos más destacados.

  • Conjunto arqueológico de Tarragona

    Ubicación: Tarragona, España, Europa
    En la Tarragona actual, al noreste de España, se encuentran importantes restos arquitectónicos y arqueológicos de la antigua ciudad romana de Tarraco.

  • Distrito histórico de la ciudad de Québec

    Ubicación: Québec, Canadá, Norteamérica
    La ciudad de Québec es la única ciudad norteamericana amurallada por encima de México y es un tesoro arquitectónico para la historia de la Europa colonial en las Américas.

  • Ferrara, Ciudad del Renacimiento y el delta del Po

    Ubicación: Ferrara, Italia, Europa
    Bajo el gobierno de la Casa de Este, la ciudad de Ferrara atraía a magníficos artistas y eruditos del Renacimiento italiano y la ciudad se expandió de acuerdo a los ideales renacentistas de diseño urbanístico.

  • Le Havre – Ciudad reconstruida por Auguste Perret

    Ubicación: Le Havre, Francia, Europa
    Después de la Segunda Guerra Mundial, el arquitecto y urbanista Auguste Perret reconstruyó la ciudad portuaria francesa de Le Havre utilizando metodologías de diseño urbano modernas y hormigón armado de formas innovadoras.

  • Liverpool – Puerto marítimo mercantil

    Ubicación: Liverpool, Reino Unido, Europa
    Los muelles y edificios históricos de la ciudad portuaria de Liverpool atestiguan la herencia de la ciudad como uno de los centros comerciales más importantes del mundo de los siglos XVIII y XIX.

  • Los trulli de Alberobello

    Ubicación: Alberobello, Italia, Europa
    Alberobello alberga una densa concentración de trulli, casitas de piedra caliza con tejados en forma de conos construidos entre mediados del siglo XV y el siglo XVIII.
    Consulta también: Arquitectura, Enclaves históricos

  • Muralla romana de Lugo

    Ubicación: Lugo, España, Europa
    La muralla romana y el complejo defensivo de la ciudad de Lugo, al noroeste de España, ilustran la antigua civilización que una vez controló la ciudad.
    Consulta también: Arquitectura

  • París, orillas del Sena

    Ubicación: París, Francia, Europa
    La parte del río Sena que recorre París, en Francia, es famosa por su belleza natural y su colección de monumentos arquitectónicos a lo largo de sus orillas.
    Consulta también: Regiones y paisajes

  • Piazza del Duomo en Pisa

    Ubicación: Pisa, Italia, Europa
    La Piazza del Duomo (la plaza de la catedral), situada en el centro de Pisa, en la Toscana italiana, tiene una serie de excepcionales monumentos de mármol que se remontan a la Edad Media.
    Consulta también: Arquitectura

  • Provins, ciudad de ferias medievales

    Ubicación: Provins, Francia, Europa
    La ciudad de Provins es una de varias ciudades de la región francesa de Champaña en la que se celebraban importantes ferias comerciales en el período medieval, pero es la única que ha conservado intactos sus muros, iglesias, casas y otros edificios característicos de la época.

  • Puerto de la Luna, Burdeos

    Ubicación: Burdeos, Francia, Europa
    Burdeos, también conocida como Puerto de la Luna, es una ciudad portuaria situada a orillas del río Garona en el suroeste de Francia que destaca por su rica herencia cultural y arquitectónica.

  • Saltaire

    Ubicación: Saltaire, Reino Unido, Europa
    Saltaire, Yorkshire del Oeste, Inglaterra, es una ciudad industrial del siglo XIX conservada en un estado asombroso.

  • San Cristóbal de La Laguna

    Ubicación: San Cristóbal de La Laguna, España, Europa
    La antigua capital de las Islas Canarias, San Cristóbal de La Laguna, es conocida por su geométrico centro urbano y por su abundante arquitectura llena de historia.

  • San Miguel el Grande

    Ubicación: San Miguel, México, Norteamérica
    La ciudad fortificada de San Miguel de Allende, México, contiene edificios religiosos y cívicos propios de la arquitectura barroca mexicana.
    Consulta también: Lugares de culto

  • Sitio histórico de Lyon

    Ubicación: Lyon, Francia, Europa
    Con el paso de los siglos, el asentamiento urbano de Lyon se ha convertido en un próspero centro económico, cultural y político rebosante de una rica historia.
    Consulta también: Enclaves históricos
  • Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario