Monasterio del Tigre's Nest





levantada precariamente sobre el borde de un acantilado de 3.000 metros de altura en el valle de Paro, es uno de los lugares más sagrados en Bhután. la leyenda que Guru Rinpoche, el segundo Buda, voló hacia el acantilado en su forma tantrica de Dorje Trollo a espaldas de su consorte, Yeshe Tsogyal, a quien transformó en un tigre volador para el viaje, para meditar en una cueva que en la actualidad existe dentro de los muros del monasterio.

El monasterio, que oficialmente se llama Taktshang Goemba, fue construido en 1692 y reconstruido en 1998 después de un incendio. Ahora, el monasterio se limita a la práctica de los budistas en un retiro religioso y está fuera de límites a los turistas comunes.

Wat Rong Khun









Localizado en Chiang Rai, Tailandia, es diferente a cualquier templo budista en el mundo. Es completamente blanco y tiene una gran estructura de espejos y mosaicos ornamentados que parecen brillar por arte de magia. Este diseño fue creado por el renombrado artista tailandés Kositpipat Chalermchai.

Para acceder a este templo principal hay que cruzar una especie de puente, en cuya superficie se encuentran un conjunto de manos esculpidas. Dentro hay unos murales confrontados, un gran Buda en la parte frontal, y un mural multi escénico, aún sin terminar.

En realidad, el templo está todavía en construcción. Chalermchai estima que tomará otros 90 años para completarse


Prambanan







Prambanan. Es un templo hindú en Java Central, Indonesia. El templo fue construido en el año 850, y se compone de 250 santuarios principales que rodean otros ocho de menor tamaño.

Casi todas las paredes del templo están cubiertas de exquisitas esculturas de bajo relieve, que narran historias de las encarnaciones de Vishnú, las aventuras de Hanuman, el Rey Mono, el Ramayana y otras leyendas.

Aunque no es el templo más grande de Indonesia, la belleza y la gracia con la que fue construido lo posiciona como uno de los lugares espirituales más impresionantes.


Shwedagon Pagoda





Pagoda Shwedagon. Se localiza en Birmania. Actualmente, cuando la gente dice que algún lugar está "hecho de oro", por lo general significa que sus estructuras son de color dorado, pero cuando se habla de la pagoda Shwedagon, "de oro" significa literalmente cubierta de este material.

Se dice que en el siglo XV, una reina del pueblo Lun donó su peso en oro para el templo. Esta tradición continúa hasta la fecha y muchos peregrinos compran paquetes de láminas doradas para pegarlas en las paredes del recinto. La cúpula de este centro ceremonial está cubierta con más de 5 mil diamantes y 2 mil rubíes. En su interior alberga reliquias del budismo, incluyendo ocho hebras de cabello de Buda.

No se sabe exactamente cuando fue construido este templo; algunos arqueólogos estiman que fue edificado entre el siglo VI y X.


Templo del CieloTemplo





Templo del Cielo. Es un templo taoísta en Beijing, la capital de China. Fue construido en el siglo XIV por el emperador Yongle de la Dinastía Ming , como su templo personal, donde iba a rezar por la buena cosecha y para expiar los pecados de su pueblo. La arquitectura del recinto es muy interesante: todo lo que representa el cielo, es circular; mientras que los niveles de suelo, que son rectangulares, representan la Tierra.

Desde el año 1998 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Templo Chion-in






Fue construido en 1234 para rendir homenaje al fundador del budismo Jodo Shu (Tierra Pura), un sacerdote llamado Honen. En 1633 se destruyeron numerosos edificios del recinto y fue reconstruido por el tercer shogun, Tokugawa Iemitsu.

Su colosal puerta principal fue construida en 1619, y es la estructura más grande de su tipo en Japón, por esa razón, es considerada como un tesoro nacional. Otro de sus atractivos es la campana, que pesa 74 toneladas y necesita de 17 monjes para tocarla durante las celebraciones de Año Nuevo.


Borobudur









En el siglo XIX, ocupantes neerlandeses de Indonesia encontraron una ruina antigua en lo profundo de las selvas de Java. Lo que descubrieron fue el complejo de Borobudur, una gigantesca estructura construida con casi 2 millones de pies cúbicos de piedras. El templo está compuesto por 2 mil 672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.

Hasta hoy, nadie sabe cuándo y por qué se construyó, ni la razón de su abandono total cientos de años atrás. Algunos eruditos creen que es en realidad un libro de texto gigante del budismo, ya que los bajos relieves cuentan la historia de la vida de Buda y los principios de sus enseñanzas.

El proyecto de restauración más largo fue llevado a cabo entre 1975 y 1982 por el Gobierno de Indonesia y la Unesco, tras lo cual el monumento fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.


El Templo Dorado






El Harmandir Sahib, que significa "la morada de Dios", es un santuario sij ubicado en la localidad de Amritsar, en India. Los seguidores de esta tradición deben peregrinar ahí, para orar y ofrecer sus plegarias, al menos una vez en la vida. Este recinto simboliza la libertad infinita y la independencia espiritual.

Su construcción comenzó en el año 1500. El templo está decorado con esculturas de mármol dorado y cubierto de piedras preciosas.


Templo de Sri Ranganatha






También conocido como Srirangam, es el mayor templo hindú en funcionamiento del mundo entero. Es dedicado al dios Ranganatha, una manifestación de Vishnú. Se localiza en la isla de Srirangam, en la ciudad de Tiruchirapalli, al sur de India.

El complejo abarca una superficie de 63 hectáreas, con siete muros concéntricos. Es famoso por sus entradas o "gopurams" debajo de las pirámides de colores. Cuenta con 21 pasadizos en total. La mayor de las torres tiene 15 pisos y casi 60 metros de altura.

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un sabio decidió descansar y poner la estatua de Vishnú en el suelo, reclinada sobre una gran serpiente. Cuando estaba listo para reanudar el viaje, descubrió que la figura no se podía mover, razón por la que un pequeño templo fue construido sobre él. A lo largo del tiempo ha ido incrementando su tamaño y la cantidad de santuarios.


Angkor Wat








Es el templo más grande de la historia. Fue construido a principios del siglo XII, en lo que hoy se conoce como Camboya, en India. Este recinto fue el primero dedicado a Vishnú.

El complejo consta de tres recintos rectangulares concéntricos de altura creciente, rodeados por un lago perimetral de 3.6 kilómetros de longitud y de una anchura de 200 metros. En el recinto interior se elevan cinco torres en forma de loto, alcanzando la torre central una altura de 42 metros sobre el santuario, y 65 metros sobre el nivel del suelo.

Se ha convertido en un símbolo de Camboya, hasta el punto de figurar en la bandera de su país. El 14 de diciembre de 1992 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Los turistas que visitan Angkor Wat en general también exploran las cercanas ruinas de Angkor Thom y Bayón, dos templos fantásticos que sirven como la antigua capital del imperio Khmer.


BONUS


Palacio de Potala





Construida en la cima de la Montaña Roja en Lhasa, Tíbet, China, por encargo del primer emperador del Tíbet en el año 637 d.C. El palacio actual fue reconstruido a mediados de los años 1600 por el quinto Dalai Lama.

El palacio consta de dos edificios principales, el Potrang Karpo (Palacio Blanco), y Portrang Marpo (Palacio Rojo). Fue la casa principal del Dalai Lama hasta que fue obligado a huir a la India cuando China invadió Tíbet en 1959. Ahora es un museo estatal.


Templo Jokhan






Es el centro espiritual de Lhasa y es considerado el templo más importante y sagrado en el Tíbet. El templo fue construido en el año 642 d.C., y desde entonces ha ubicado el objeto más venerado en el budismo tibetano: una estatua de Buda Gautama, el fundador del budismo.

Varanasi






Ubicado en India no es un templo, es una famosa ciudad santa hindú, ubicada a las orillas del río Ganges. Es a menudo llamada la "Ciudad de los Templos", donde casi todos los puestos fronterizos de carretera tienen un templo cercano. Es un centro de peregrinación (un millón de peregrinos visitan cada año Varanasi), puesto que la ciudad tiene vínculos con el budismo y el jainis