miércoles, 16 de enero de 2013

Jesús Sánchez Carrascosa

Jesús Sánchez Carrascosa
Te doy las gracias por lo expuesto aqui
ya que te conoci en cartagena mientras
conocia a tu hermana,y tambien estubiste
en mi pueblo recojiendo muestras de todo
cuanto te gustaba en el llano del beal
GRACIAS. Jesus

Diego Lardin Rosa
De su etapa como estudiante de Farmacia y Biológicas guarda una gran afición a la Botánica y la Ecología, gracias, fundamentalmente, a las influencias de su profesor Manuel Costa Talens, actual director del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. Como resultado de las excursiones botánicas efectuadas por el Campo de Cartagena durante su época de estudiante y posteriormente como aficionado y ecologista han quedado los apuntes y notas que componen el libro Las Plantas de Cartagena.
 
 
INTRODUCCIÓN
A Los montes de nuestra Sierra, curiosamente despreciados por la tradición popular por carecer de arbolado y vegetación espesa (“Cartagena, montes sin leña, mar sin pescado“), han venido, sin embargo, desde hace siglos, los botánicos y naturalistas más competentes de la ciencia española y europea para estudiar nuestras plantas y descifrar las claves de su importante código genético y ecológico.
 
Ya en 1756, el militar y botánico español, nacido en Perpiñán, José Quer recorrió estos montes para enriquecer sus herbarios con muestras de plantas, aprovechando que su regimiento pasaba por esta zona. No obstante, parece ser que sus trabajos no contaban con el beneplácito del mundo científico pues su labor era consideraba únicamente como la de “un buen aficionado”.
En 1919, Pío Font Quer, botánico leridano autor de “El Dioscórides Renovado” (considerado durante años como la Biblia botánica española), encaminó hacia estos campos sus excursiones, haciendo acopio de ejemplares de plantas y sometiendo a estudio las especies con posible utilidad farmacéutica o medicinal.
 
 
* Esquema de vegetación de un saladar
 
LOS ECOSISTEMAS VEGETALES DEL CAMPO DE CARTAGENA
De las Liliáceas es menester mencionar su valía gastronómica y ornamental ya que entre ellas está el ajo, la cebolla, los espárragos, puerros, lirios, jacintos y tulipanes. Son plantas herbáceas, generalmente con un bulbo subterráneo; las hojas se ubican en la base del tallo, y las flores son de variadísimas formas y colores. En nuestra Sierra destacan la “zarzaparrilla” (Smilax aspera) que es una planta lianoide que suele enredarse entre los matorrales de las vertientes soleadas; los “espárragos” (Asparagus albus y A.stipularis), ambos indiferentes edáficos, que lo mismo les da estar sobre suelos calizos que incrustados en las rocas silíceas; …
 
* Capparis spinosa
Tápena, alcaparra
 
En los bordes de la rambla, además de las dos especies mencionadas y en un plano secundario, apreciamos la presencia de “carriceras” y “alcaparras”; la primera es una gramínea de alto tallo, culminado por una voluminosa espiga rodeada de largos y suaves pelos de un color blanquecino que le proporciona una apariencia de “rabo de zorra”, de ahí que vulgarmente también se la conozca con ese nombre; científicamente se denomina Erianthus ravennae.
La otra, la Capparis spinosa, fija sus raíces en las grietas laterales, y posee una plaza importante en la gastronomía local, ya que los capullos de sus flores (las tápenas) y sus frutos (las alcaparras) encurtidos o simplemente limpiados con agua y sal, entran muy bien en las ensaladas resultando un manjar muy solicitado. Tanto es así que numerosos trabajadores en paro y sin subsidio alguno llevan adelante sus familias con las ganancias obtenidas de la recolección de este producto que brota en tierra de nadie.
 
LAS PLANTAS DE CARTAGENA MÁS INTERESANTES
 
* Rosmarinus officinalis
Romero
 
 
PLANTAS DEL CAMPO DE CARTAGENA CON INTERÉS FARMACÉUTICO O MEDICINAL
   
Ajedra Fina (Satureja obovata)
-Estimula, tonifica y abre el apetito. Es estomacal.
-Las hojas desmenuzadas en la cantidad de media cucharadilla de café en una taza de agua a punto de hervir, hacen una infusión que una vez colada se tomará después de cada comida y cena. En el Campo de Cartagena es costumbre que sea esta planta la que aliñe las olivas partidas que se suelen consumir como aperitivo.
 
….
 
Matacandil (Sisymbrium irio)
-Es muy rica en vitamina C
-Se come en ensalada, cruda y aliñada a gusto de cada cual.
-Hierba de medio metro con los tallos un poco peludos en su parte alta, donde las flores pequeñas, amarillas y numerosas se agrupan en manojillos. Hojas pedunculadas, grandes y con amplias entradas laterales.
-Extremadamente abundante en todas las zonas nitrificadas de la comarca.
 
 
 
ÁRBOLES DE NUESTRO CAMPO
El Algarrobo
El Olivo
La Higuera
El Granado
 
* Punica granatum
Granado
 
TRES PLANTAS VENIDAS DE AMÉRICA
 
El Gandul
La Pitera
La Chumbera
….
 
RAREZAS Y CURIOSIDADES
 
POR UN JARDÍN BOTÁNICO DE CARTAGENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario