domingo, 27 de enero de 2013

EL TROVERO JOSE CASTILLO RODRIGUEZ


Algo de su vida

1872 – José Castillo Rodríguez nace en Pechina (Almería) el 12 de septiembre en la vivienda familiar situada en la calle Angustias.
1882 – Con 10 años comienza a trabajar en las minas de la Sierra de Alhamilla
1884 – La familia, compuesta por su padre Laureano Castillo, su madre Manuela Rodríguez, su hermano Francisco y su hermana Antonia, se marcha aLa Unión(Murcia).
1891 – Un nuevo traslado le lleva al LLano del Beal, trabajando seimpre en las minas. Este mismo año su padre sufre un accidente muriendo en el Hospital de la Caridad de Cartagena.
1894 – Hace un viaje lleno de penalidades a Madrid con la intención de darse a conocer en la capital como autor teatral ya que había estrenado una obra en verso en el Estrecho de San Ginés. Regresa a los 19 días desilusionado.
1896  - Se casa con Juana Escudero Avilés con la que tiene un hijo al año pero se separan al poco tiempo a causa de los celos de la esposa.
1889 – Un levantamiento obrero en las Minas de La Uniónl e llevó a prisión. Juzgado por un tribunal de guerra fue absuelto y puesto en libertad dos años y medio más tarde
1901, – Entabla relación sentimental con Josefa Marín. Deja la mina y pone una taberna en La Unión. No obstante sus antiguos compañeros le eligen presidente del sindicato minero El Despertar. Muere su hermano Francisco por la explosión de un barreno con 23 años.
1904 – Se marcha a vivir a Mazarrón donde abre una escuela. Permanece allí año y medio.
1907  – Vuelve a su pueblo natal, Pechina, donde vuelve a abrir otra escuela.
1909  - Es nombrado secretario del Ayuntamiento. El cargo apenas le duró dos meses.
1911 -  Se marcha a Serón con su compañera Josefa y su hija Rosario.Vuelve a trabajar como barrenero y listero en el Coto Minero de Las Menas para la compañía minera Cabarga y al poco tiempo pasa a ser secretario del director de las minas Sr. Schwarze Müller.
1913 – Es nombrado jefe del almacén general de la explotación. Cargo que mantuvo durante 45 años simultaneandolo con el de bibliotecario.
1915 – Nace su segunda hija, Aurelia.
1923 – Publica el libro autobiográfico “Algo de mi vida”.
1925 – 1936  Charo y Aurelia estudian en Madrid, becadas por la compañía minera a instancias de la maestra de Las Menas.
1936 – Al estallar la guerra civil Charo y Aurelia se trasladan a Valencia. La primera ya licenciada en Filosofía y letras y la segunda para terminar la misma carrera. Ambas trabajan como maestras para las Brigadas Internacionales.
1938 – Charo es asesinada por un brigadista. Le ocultan el suceso a su madre con la excusa de que finalizada la guerra se había exiliado .
1940 – 1952 Castillo intenta formalizar su relación con Josefa. Aurelia hace gestiones para averiguar si su esposa está aún viva. Es localizada en Brasil viviendo con un ingeniero. Su hijo vive en Almeria. Aurelia y el se ven de vez en cuando.
1952 – Muere Josefa. Escribe el “Anecdotario retrospectivo  Marín-Castillo”.
1958 José Castillo muere a los 85 años sin haberse jubilado de su puesto como jefe de almacén y bibliotecario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario