domingo, 13 de enero de 2013





EL GRECO 
 
Continuando con la exposición de mis pintores favoritos... Este trabajo, está dedicado al “El Greco” otro grande de la pintura española, -aunque nació en Grecia, su obra la desarrolló principalmente en España-, qué como los grandes maestros, marcó un estilo muy personal; con el alargamiento de las figuras, dotandolas de una profunda espiritualidad que parecía que sus pinceles le otorgaban la santidad.

El Greco tuvo que huir por problemas políticos de su isla de Creta (Grecia) era bastante joven, pero ya con gran fama de reputado pintor. Su destino fue Venecia donde trabajó en el estudio del gran Tiziano ya anciano, en esa época era el máximo exponente de la pintura veneciana y contaba con un gran estudio con varios ayudantes de renombre, allí conoció a otros pintores y las modas de la bella ciudad de los canales.

En Venecia se cruzó con un joven sacerdote español, llamado "Niño de Guevara" el cual le convenció para que trabajase en España para el nuevo Palacio de "El Escorial" y su ciudad en Toledo. Este personaje tuvo mucha influencia en su vida pues estuvo enfrentado, debido que "El niño de Guevara" se convirtió en el gran inquisidor que mandó a la hoguera a centenares de personas y a punto -según sus biógrafos- estuvo también el mismo "Greco" de pagar las consecuencias de sus enfrentamientos.

En algunas de sus obras refleja la influencia de Miguel Ángel, Tiziano y Tintoretto de su estancia italiana.

Espero que éste trabajo recopilatorio que he realizado con mucho esmero, sea apreciado por los amantes del arte y visitantes de esta sección del foro de xerbar.





Resumen Biográfico


El Greco - Creta (1540-1614). Domenikos Theotokopoulos, su verdadero nombre, nació en algún lugar de Creta, posiblemente en Candía, quizá un uno de octubre, fiesta de san Domenikos en el santoral griego.

ImageEn 1566 deja definitivamente su patria para instalarse en la república de Venecia, allí asimila el colorido de Tiziano, además de la composición de las figuras y la utilización de espacios amplios y de gran profundidad, características de Tintoretto.

El estudio de la arquitectura romana reforzó el equilibrio de sus composiciones, que con frecuencia incluyen vistas de edificios renacentistas. A fines de 1570 viaja a Roma, recomendado al cardenal Farnesio por el miniaturista Clovio, al parecer, el cardenal se convirtió en su primer cliente. Admira en secreto y disiente en público del gran Buonarroti, coincidiendo, aunque sólo por motivos pictóricos, con el parecer de Pio V, que manda cubrir las desnúdeles de la Sixtina.

El Greco se sabe mejor pintor que Miguel Angel y lo dice, atrayendo sobre sí las iras de los fanáticos. Como miembro de la Academia de San Lucas conoce a prelados españoles que le hablan, sin duda de Toledo y del posible mecenazgo de Felipe II, el rey que busca artistas para decorar El Escorial de sus retiros. En 1577 llegó a Toledo donde rápidamente le hicieron encargos.

La labor de El Greco como retratista fue muy significativa. Uno de los máximos exponentes de esa labor es el famoso cuadro "El caballero de la mano en el pecho" En 1586 pintó una de sus obras maestras, "El entierro del conde de Orgaz", para la iglesia de Santo Tomé de Toledo. En El entierro se evidencian el alargamiento de figuras y el horror vacui (pavor a los espacios vacíos), rasgos típicos de El Greco, que habrán de acentuarse en años posteriores. Tales características pueden asociarse con el manierismo que se sigue manteniendo en la pintura del Greco aún después de desaparecer en el arte europeo.

Su visión intensamente personal se asentaba en su profunda espiritualidad, de hecho, sus lienzos evidencian una atmósfera mística similar a la que evocan las obras literarias de los místicos españoles contemporáneos, como santa Teresa de Ávila y san Juan de la Cruz.

En las obras que realizó desde la década de 1590 hasta su muerte puede apreciarse una intensidad casi febril. Los temas de la mitología clásica atestiguan la erudición humanista de El Greco y cuán brillante e innovador era el enfoque que daba a los temas tradicionales.

Falleció en Toledo el 7 de abril de 1614 y fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo el Antiguo.


Más Info: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Greco



SU OBRA:



Image

El entierro del conde de Orgaz (1586–1588, óleo sobre lienzo, 480 × 360 cm, Santo Tomé, Toledo), la obra más conocida de El Greco. Ilustra una leyenda local según la cual el conde fue enterrado por san Esteban y san Agustín. En la parte inferior, realista, recreó un entierro con toda la pompa del siglo XVI; en la superior, idealizada, representó la Gloria y la llegada del alma del conde.


Image Image

En estas obras estilísticamente distintas, se aprecia como asumió el lenguaje del renacimiento veneciano. La primera, del Tríptico de Módena (Galería Estense), es una obra titubeante del inicio de su estancia veneciana. La segunda (Thyssen-Bornemisza), (1573-1576), repite iconografía y composición, recuerda al Veronés en las figuras y a Tiziano en el nítido pavimento, en la composición equilibrada y en la serenidad de la escena. El manejo del color es ya de un maestro. Esta obra la represento en una imagen más grande a continuación.


Image

Anunciación de época italiana. 1567-1577. Óleo sobre lienzo. 117 x 98 cm. Museo Thyssen


Image


Image

Vista y plano de Toledo. 1608-1614. Óleo sobre lienzo. 132 x 228 cm. Casa Museo del Greco. Toledo


Image

Vista de Toledo


Image

Vista del Monte sinaí


Image

La Última Cena


Image

Adoración del nombre de Jesús. Alegoría de la Liga Santa. 1577-1580. Óleo sobre lienzo. 140 x 110 cm. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Patrimonio Nacional


Image

Anunciación para el retablo de Madrid, Museo Thyssen


Image

El Martirio de San Mauricio. 1580-1582. Óleo sobre lienzo. 448 x 301 cm. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El Escorial. Madrid


Image

La Coronación de la Virgen, Museo del Prado


Image

La Pentecostés, Museo del Prado


Image

La resurrección de Cristo. 1577-1579. Óleo sobre lienzo. 210 x 128 cm. Iglesia de Santo Domingo el Antiguo. Toledo


Image

Sagrada Familia. 1585. Óleo sobre lienzo. 178 x 105 cm. En depósito en el museo de Santa Cruz de Toledo. Iglesia de Santa Leocadia. Toledo


Image

Cristo Crucificado


Image

Alegoría de la orden de los Camaldulense, Museo del Patriarca de Valencia


Image

La visión del Apocalipsis


Image

Laoconte


Image

La Santa Faz


Image

Concierto angélico


Image

Tríptico de Módena. 1567-1569. Óleo sobre tabla. 37 x 23.8 cm. Cerrado. 37 x 60 cm. Abierto. Galleria Estense. Módena


Image

Lateral del tríptico de Módena Dios y nuestros primeros padres


Image

Tríptico de Módena Vista del Monte de Sinaí con la entrega de las tablas de la Ley. Óleo sobre tabla. 37 x 23.8 cm. Galleria Estense. Módena


Image

Tríptico de Módena (2). 1567-1569. Óleo sobre tabla. 37 x 23.8 cm. Cerrado. 37 x 60 cm. Abierto. Galleria Estense. Módena


Image

Concierto angélico. 1608-1614. Óleo sobre lienzo. 110.5 x 204.5 cm. Pinacoteca Nacional-Museo Alexandros Soutzos. Atenas. Grecia


Image

La Última cena. 1567-1570. Óleo sobre tabla. 42,5 x 51 cm. Pinacoteca Nazionale. Bolonia


Image

Fábula, 1587-1596. Óleo sobre lienzo. 50 x 64 cm. Museo del Prado


Image

El caballero de la mano en el pecho, quizá el retrato más aclamado del Greco. 1574 - 1580. Óleo sobre lienzo. 81 x 66 cm. Museo del Prado


Image

La dama del armiño


Image

Soplón


Image

Cardenal Fernando Niño de Guevara


Image

El licenciado Jerónimo de Cevallos, Museo del Prado


Image

El médico (Doctor don Rodrigo de la Fuente). Museo del Prado


Image

Inquisidor General Fernando Niño de Guevara


Image

Retrato de hombre


Image

Retrato de mujer


Image

Retrato del poeta don Ercilla y Zuñiga


Image

San Luis Rey de Francia


Image

Un Caballero, Museo del Prado


Image

Giulio Clovio introdujo a el Greco en el círculo del cardenal Alejandro Farnesio en Roma. (Detalle de su retrato pintado por El Greco sobre 1571)


Image

Un fraile trinitario ó dominico, Museo del Prado


Image

La Curación del Ciego (1567), Dresde. Pintura del periodo veneciano todavía al temple (metodo empleado en Creta). El Greco asimiló rapidamente los conceptos de la pintura veneciana.


Image

El Expolio


Image

La adoración de los Reyes. 1567-1570. Temple sobre tabla. 42 x 52 cm. Museo Lázaro Galdiano. Madrid


Image

La coronación de la Virgen


Image

La expulsión de los mercaderes del templo


Image

La expulsión de los mercaderes del templo II


Image

La Oración del huerto


Image

Bautismo de Cristo. 1608-1622. Óleo sobre lienzo. 330 x 211 cm. Hospital de Tavera de Toledo. Toledo


Image

El entierro de Cristo


Image

La resurrección, Museo del Prado


Image

La Trinidad. 1577-1580. Óleo sobre lienzo. 300 x 179 cm. Museo del Prado


Image

Detalle de la Trinidad. Este cuadro formaba parte del retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo, su primer gran encargo en Toledo. Es notoria la influencia de Miguel Ángel.


Image

La adoración de los pastores. 1603-1605. Óleo sobre lienzo. 135 x 116 cm. Museo del Patriarca. Vanlencia


Image

Adoración de los pastores(1612-1614), destinada a su capilla funeraria fue una de sus últimas composiciones. Tres pastores de largos miembros en el inferior y los ángeles en el superior repiten luces y colores.[79] En el periodo español las figuras se fueron alargando desapareciendo la profundidad y los elementos ambientales.


Image

Panel central del tríptico de Ferrara El lavatorio


Image

La Virgen María, Museo del Prado


Image

Anunciación


Image

Piedad


Image

La Inmaculada Concepción contemplada por San Juan Evangelista. Iglesia de Santa Leocadia, Toledo


Image

Coronación de la Virgen. 1591-1592. Óleo sobre lienzo. 105 x 80 cm. Monasterio de Guadalupe. Guadalupe. España


Image

El Tránsito de la Virgen


Image

Inmaculada Concepción. 1580-1586. Óleo sobre lienzo. 234 x 117 cm. Museo de la Santa Cruz de Toledo. Toledo


Image

La Anunciación. 1609-1614. Óleo sobre lienzo. 330 x 211 cm. Fundación Santander Central Hispano. Madrid


Image

La Asunción. 1607-1613. Óleo sobre lienzo. 347 x 174 cm. Museo de la Santa Cruz de Toledo. Toledo


Image

La Inmaculada Concepción, Museo Thyssen


Image

La Magdalena penitente. 1587-1596. Óleo sobre lienzo. 109 x 96 cm. Museo Cau Ferrat. Consorci del Patrimoni. de Sitges. Sitges. Barcelona


Image

La Sagrada Familia con Santa Ana


Image

La Virgen de la Caridad. 1603-1605. Óleo sobre lienzo.184 x 124 cm. Fundación Hopistal de Nuestra Señora de la Caridad Memoria Benéfica de Vega. Illescas


Image

Los esponsales de la Virgen


Image

Sagrada Familia con santa Ana y san Juanito


Image

Virgen con el Niño y Santas


Image

Santa Magdalena penitente. 1576. Óleo sobre lienzo. 57 x 44 cm. Abadía de Montserrat


Image

Cabeza de Cristo


Image

El Salvador, Museo del Prado


Image

Cristo abrazado a la Cruz, Museo del Prado


Image

La aparición de la Virgen a San Lorenzo


Image

La Crucifisxión.Lienzo. 312 x 169 cm. Museo del Prado


Image

Las lágrimas de San Pedro


Image

San Andrés y San Francisco. Museo del Prado


Image

San Francisco arrodillado en meditación. 1590-1596. Óleo sobre lienzo. 147,3 x 105,4 cm. Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria. España


Image

San Francisco recibiendo el estigma


Image

San Ildefonso. 1600-1605. Óleo sobre lienzo.187 x 102 cm. Fundación Hopistal de Nuestra Señora de la Caridad Memoria Benéfica de Vega. Illescas


Image

San Jerónimo


Image

San José con el niño Jesús. 1597-1599. Óleo sobre lienzo. 189 x 147 cm. Capilla de San José de Toledo. Toledo


Image

San Juan Bautista


Image

San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Museo del Prado


Image

San Judas Tadeo


Image

San Martín y el mendigo


Image

San Mateo


Image

San Pablo


Image

San Pedro


Image

San Pedro y San Pablo. 1600. Óleo sobre lienzo. 118 x 90 cm. Museo Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona


Image

Visión de San Francisco. 1600-16.05. Óleo sobre lienzo. 194 x 150 cm. Museo Cerralbo. Madrid


Image

Santiago el Menor. 1608-1614. Óleo sobre lienzo. 72 x 55 cm. Museo del Prado


Image

San Sebastian. 1577-1578. Óleo sobre lienzo. 191 x 152 cm. Sacristía de la Catedral de Palencia


Image

Retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo. El primer gran encargo que recibió El Greco en Toledo (1577)


Image

Detalle de San Lucas pintando a la Virgen y al Niño (antes de 1567). Temple y oro sobre tabla. Periodo cretense del Greco.


Image

Epimeteo y Pandora, esculturas realizadas por El Greco en madera policromada. (1600-10)


Image

Autorretrato del Greco, 1595-1600. Óleo sobre lienzo. 52.7 x 46.7 cm. Joseph Pulitzer Bequest. The Metropolitan Museum of Art. New York.



He realizado una amplia selección de la obra del Greco, gran maestro que refleja a la sociedad mística española del siglo XVI y principios del XVII..., espero que os haya gustado el trabajo/homenaje que he dedicado al genial pintor y, nos sirva a tod@s, para conocer mejor su maravillosa obra.



Responder Citando  
Mensaje  Respuesta: EL GRECO 
 
J.Luis de nuevo gracias por esta exposición de El Greco me quedo con el Tríptico de Módena y Cristo crucificado son los que mas me han gustado.

Un Saludo.





___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
® Xerbar Administrador del Foro.

Si te gusta el foro y quieres ayudar en su mantenimiento pincha en el siguiente enlace:


Image

Haz tu Donación


_________________________











No hay comentarios:

Publicar un comentario