La capital de Grecia es el hogar de más de 4 millones en la actualidad y es la 5 ª ciudad más poblada de capital en la UE. With its soaring Acropolis and majestic Parthenon symbolizing the golden age of Classical Greece and the foundation of Western civilization, Athens has been lived in for approximately 3,400 years. Con sus crecientes Acrópolis y el Partenón majestuoso símbolo de la edad de oro de la Grecia clásica y el fundamento de la civilización occidental, Atenas se ha vivido durante aproximadamente 3.400 años.




 CADIZ,















Cádiz es la más antigua de España, está situada más al Sur de todo el continente. Fue fundada hacia el 1100 A.C. por colonos fenicios de Tiro bajo el nombre de Gadir, que significa “recinto cerrado”, sobre una isla situada en el extremo de una bahía asomada al Atlántico





 
CUZCO, PERU















Por datos arqueológicos y antropológicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cuzco. El consenso apunta a que, debido al colapso del reino de Tiahuanaco se produjo la migración de su pueblo.[cita requerida] Este grupo de cerca de 500 se habría establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay, proceso que culminaría con la fundación del Cuzco. Se desconoce la fecha aproximada pero gracias a vestigios se acuerda que el emplazamiento donde se ubica la ciudad ya se encontraba habitada hace 3000 años. Sin embargo, considerando únicamente su emplazamiento como capital del Imperio inca (mediados del siglo XIII) el Cuzco aparece como la ciudad habitada más antigua de toda América




 JERUSALEM, ISRAEL














Ciudad Santa para las principales religiones del mundo, de 5.000 años de antiguedad, la antigua Jerusalén ya estaba poblada muchos siglos antes de que cualquiera de ellos tenía sus principios plasmar en papel, papiro o pre-barro cocido.






JERICO, CISJORDANIA















La antigua ciudad de Jericó es la ciudad más antigua del mundo amurallado, con la evidencia de las fortificaciones de piedra que datan de hace casi 9.000 años, mucho antes de que los "muros bajó Tumblin '" eventos descritos en la Biblia.






DAMASCO, SIRIA















Damasco, actual capital de Siria, tiene una historia larga y colorida que se remonta a casi 12.000 años.





LISBOA, PORTUGAL















Debido a su excepcional puerto situado en la desembocadura del río Tajo en el océano Atlántico, Lisboa ha sido siempre un lugar militar y comercial ideal - dicho sea de paso atraer a los colonos para servir a los soldados y comerciantes.






CHOLULA, MEXICO















Posiblemente la más antigua ciudad continuamente habitada en el hemisferio occidental, Choloula fue contemporáneo más famoso de Teotihuacán nunca sufrido aún la crisis que se veía al prójimo abandonado en el 6to siglo AD.






TIRO, LIBANO















Fuente de la preciada tinte púrpura de Tiro y la base de inicio de los comerciantes legendario maestro, los fenicios, de Tiro era realmente una maravilla del mundo antiguo. The city was located on a walled island just off the coast of Lebanon and managed to thwart every siege until Alexander the Great built a causeway so his soldiers could march up to the city walls. La ciudad estaba situada en una isla amurallada frente a la costa del Líbano y logró frustrar cada sitio hasta que Alejandro Magno construyó una calzada para que sus soldados podrían marchar hasta las murallas de la ciudad.










SUSA, IRAN















data de aproximadamente 8000 aC, la antigua ciudad iraní de Susa alcanzó prominencia y otra vez en elamita, babilonio, aqueménidas, griego, partos, sasánidas y las civilizaciones persa.



VARANASI, INDIA













La ciudad de Varanasi, antes conocido para hablantes de Inglés como Benarés, ha sido un centro religioso y cultural de al menos 3.000 años.





 BULGARIA















Una forma de medir la edad de una ciudad es observar el número de nombres que ha tenido.En el caso de Plovdiv, la lista comienza con Eumolpias, cambiando a Philippoupolis cuando fue conquistada por Philip II de Macedonia (Alejandro Magno, de su padre) en el año 342 antes de Cristo




 
EL CAIRO, EGIPTO















La ciudad fue fundada en el año 116 a. C., en lo que hoy en día se conoce como Viejo Cairo, cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al río Nilo. Antes de su fundación, Menfis u otras ciudades eran la capital del imperio faraónico




  PERU









La estructura más antigua del Perú, (5500 a.c) encontrada hasta el momento se halla en el complejo arqueológico de Sechín Bajo, en el valle de la ciudadad de Casma



 
BAGDAD, IRAK
















En el año 762 de nuestra era, el califa Al-Mansur (el Victorioso) fundó Bagdad, cerca de las ruinas de la antigua Babilonia y la convirtió en la capital del Islam.




 EL MIRADOR O TIKAL, GUATEMALA















es una ciudad del Préclasico Tardío Maya, situada en la Cuenca del Mirador, Petén, Guatemala que data del 600 a. C. y fue parcialmente abandonada ca. 150. Fue también la ciudad más grande de los antiguos mayas.






JAÉN, ANDALUCIA, ESPAÑA

















Los remotos orígenes de Jaén se remontan, si nos atenemos a la arqueología, a la etapa calcolítica, destacando el yacimiento de Marroquíes Bajos, una macroaldea organizada en cinco círculos concéntricos, con un sistema de empalizada y fosos de agua en cada uno de los círculos, y una superficie que oscila entre las 30 ha seguras y las 100 probables. Restos arqueológicos hallados en el monte de Santa Catalina, en Caño Quebrado, y en Marroquíes Altos, la actual calle de Cristo Rey, vinculan los primeros asentamientos con la Cultura del Argar, ya antes del II milenio antes de Cristo, y en sus alrededores abundan las pinturas rupestres, incluso restos de arquitectura megalítica



 




La construcción humana más antigua y otros edificios únicos










La estructura más vieja conocida







ReconstruccionSe encuentra en Japón, y fue descubierta por casualidad en el año 2000 por un grupo de trabajadores de la construcción que se encontraba sondeando un área sobre la cual levantarían un parque. La estructura, que es la más antigua de la que se tenga registro hasta la fecha, se halla al norte de Tokio y según se cree, gracias a extensos estudios realizados por algunos de los mejores expertos en el campo de la datación arqueológica -estudios facilitados por la presencia de ceniza volcánica, algo que permite una datación muy precisa-, fue construida hace más de medio millón de años por Homo erectus, antepasados de los humanos modernos. Si bien hace años que fue descubierta aun se encuentra siendo estudiada y analizada por personal de la Museo de Tokio y del Natural History Museum de Londres. Pueden leer la noticia de su descubrimiento en el sitio de la BBC.
La imagen hace referencia a la segunda construcción más antigua. La cual fue encontrada en Francia y data de hace 300 a 400 mil años. En el caso de la estructura japonesa la actividad volcánica, que cubrió la construcción con ceniza, contribuyó fuertemente con su conservación (bases y restos identificables, no la estructura en si). Desde el 2000 en adelante gran cantidad de asentamientos similares fueron encontrados en las regiones de Chichibu y Kamitakamor





El edificio de piedra y ladrillo más alto del mundo








City Hall de FiladelfiaSi de edificios enteramente de piedra y ladrillo hablamos, el City Hall de Filadelfia es el edificio más alto del mundo. Con 167 metros de altura fue levantado a finales del siglo XIX por el arquitecto John McArthur, Jr. Su construcción duraría 30 años y llegaría a ser el edificio habitable más alto de su época. La sorprendente ingeniería detrás de esta mole de piedra, mármol, ladrillo y granito es asombrosa. De hecho, para balancear su peso las bases del edificio están compuestas por paredes de casi 7 metros de grosor. Al no contar con las estructuras de acero halladas en los edificios modernos, los ingenieros del pasado debían valerse de construir sus edificios en capas cuyas bases fuesen más gruesas y pesadas que las superiores. De esta manera lograban distribuir el peso de tal forma que el edificio no se balanceara con el tiempo o colapsara debido a su propio peso.

La obra sería fuertemente criticada por su coste, unos 24 millones de dólares -a valuación de la época la cifra era astronómica- y su altura. Debemos tener en cuenta que en un tiempo donde los ascensores no existían un edificio de 167 metros parecía una idea ridícula. Hoy en día es considerado como un monumento y señal de orgullo de su ciudad.


 


El complejo de edificios más viejo del mundo










Ciudad de San-a 2Si bien los romanos fueron los primeros en construir complejos regulados de edificios -ínsulas, ocupaban toda una manzana y en las épocas no reguladas llegaban a los 10 pisos;- y la Civilización Minoica en Creta, antes de ser borrada por un desastre natural épico, construyó palacios y edificios magnánimos; en Yemen -al sur de Arabia Saudita- se encuentra el complejo de edificios más particular del mundo.

Declarado como patrimonio de la humanidad, el complejo de edificios de barro de la antigua ciudad de San’a, hace ya más de 2500 años que se encuentra habitado. Si bien los edificios originales no se conservan, hay algunos de 400 y hasta 600 años. El complejo contiene más de 6500 edificios y alberga a miles de familias. Asombrosamente aun se conservan las paredes de barro originales de la antigua ciudad fortificada.

Es impresionante pensar que una ciudad de 2500 años pudo llegar a poseer el perfil topográfico de una metropolis suburbana de edificaciones altas de la actualidad.